Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Sólo los pactos pondrán color al mapa político

La directora de Hora 25 valora los pronósticos electorales del CIS y concluye que Ciudadanos va a tener en sus manos la posibilidad de decidir el color político de una parte importante de los gobiernos

La firma de Àngels Barceló del 7 de mayo

La firma de Àngels Barceló del 7 de mayo

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720150507220646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En dos horas empieza la campaña electoral. Quince días que vamos a sumar a los muchos que ya llevamos de precampaña. Nunca la contienda había estado tan reñida y tras el primer examen de Andalucía toca elecciones en ayuntamientos y algunas comunidades.

Y hoy ha salido el CIS, hemos conocido los resultados de la última macroencuesta, resultados de intención de voto en generales, autonómicas y municipales. Y el dibujo que sale del mapa político español cambia sustancialmente con el mapa que hemos conocido hasta ahora. El PP sigue ganando, pero baja, el PSOE vuelve a ser segunda fuerza, sube, Podemos pasa a la tercera posición, baja de manera importante y Ciudadanos sigue su continuado ascenso, ese que parece no tener techo.

A Mariano Rajoy, sentado en su despacho, le puede parecer que la encuesta le da la razón, que a pesar de los pesares, y los pesares son Gürtel, Púnica, Rodrigo Rato, Alfonso Rus, Bárcenas, paro, desigualdad, pobreza, pues que a pesar de los pesares las cosas no le van tan mal. La gente les sigue votando, menos, pero les sigue votando, pierden algunas mayorías absolutas pero mantienen el pulso. Y seguirá pensando que como queda todavía un poco para las generales, las cosas todavía pueden mejorar.

Pero fuera de Moncloa, en esos Ayuntamientos y en esas comunidades donde la mayoría absoluta ha desaparecido los candidatos deben estar de los nervios. Solo hay una forma de mantener el poder pactar, y ¿pactar con quien? con Ciudadanos. Les necesitan y Ciudadanos se convierten en partido clave. Eso a Albert Rivera seguro que le gusta, pero va a tener que retratarse en cada uno de los Ayuntamientos y en cada una de las comunidades. Quizás por ese futuro protagonismo le está costando tanto apoyar a Susana Díaz en la investidura en Andalucía.

Es posible que hoy todo el mundo diga que es solo una encuesta. Pero el mapa de España ahora mismo tiene un color indefinido. Sin pactos será imposible pintarlo.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00