A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad
ENTREVISTA

"Soy carne de activismo, activismo puro"

SÁBADO 09:30H. Charlamos con Mané Fernández Noriega, transexual y Coportavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

Madrid

María Inés Fernández Noriega ahora es Mané. Este transexual nacido en Santiago de Chile en 1963 e hijo de asturianos, vivió durante muchos años encarcelado en un cuerpo de mujer. Diplomado en Enfermería y licenciado en Psicología actualmente es coportavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Criado en un ambiente de clase media-alta fue educado como lo que era, una niña, aunque siempre se sintió hombre. “De los 9 a los 16 años estuve dando tumbos entre psicólogos y psiquiatras hasta que a los 16 un psiquiatra puso nombre a lo que me ocurría: transexualidad”.

Entrevista (09.05.2015)

25:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0289420150509101713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vino a España en 1986. Una vez aquí las cosas no fueron tan fáciles ya que encontró un país lleno de prejuicios y donde la palabra transexual era algo desconocido. Recién llegado se matriculó en la carrera de Medicina aunque no la terminó, años después se licenció en Psicología. España le brindó la oportunidad de vivir su primera historia de amor que duró 17 años y, a los 3 años de estar con su pareja, empezó el tratamiento hormonal en el Hospital  Reyes Católicos de Burgos. “Al principio es duro porque no ves los resultados rápidamente. Al poco de comenzar pasas por una etapa de ambigüedad muy difícil porque no se sabe bien lo que eres pero cuando te ves el primer pelo en la barba, el momento se convierte en una fiesta. La primera señal es un renacer”.

La cirugía llegó en 2008 convirtiéndose así en el primer asturiano transexual. Actualmente solo Andalucía, Madrid, Barcelona, Asturias, País Vasco y Extremadura realizan este tipo de intervenciones: “La sanidad pública debe cubrir la operación de cambio de sexo, como ciudadanos tenemos ese derecho”. Mané se indigna cuando le preguntan qué están haciendo nuestros políticos por los derechos de su colectivo, durante los años de gobierno del PP la bajada de ayudas estatales al colectivo LGTB ha sido de un 55,70%: “Están utilizando la crisis para enmascarar muchos retrocesos”.

Nuestro invitado es actualmente guarda de seguridad, actividad que compagina con charlas y conferencias en institutos asturianos, una iniciativa de la FELGTB encaminada a la prevención del acoso homófobo escolar. Durante la entrevista se ha mostrado muy preocupado por el gran retroceso que viven nuestras aulas: “Cada vez hay más machismo y homofobia entre nuestros jóvenes”. Éste es, por supuesto, un problema que se soluciona con educación.

Mané Fernández lleva 10 años en el activismo, tiene muy claro que su labor es educar a la sociedad de otra manera: “Lo que se logra no se queda, por eso hay que seguir luchando”. Aunque su vida ha sido una carrera de obstáculos reconoce que ahora es feliz aunque no piensa dejar de guerrear porque su experiencia puede ayudar a mucha gente: “Seguiré en la lucha siempre. Soy carne de activismo, activismo puro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00