A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

El átomo secreto

En agosto se cumplirán 70 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki. Carlos López-Tapia nos muestra cómo ha tratado el cine aquella tragedia y qué pasa actualmente con la energía nuclear.

Fotograma "Black Rain" 1989

Madrid

En la costa del mar Báltico se construye desde hace unos años un túnel de unos cinco kilómetros de longitud que alcanzará una profundidad de unos 500 metros. De ese túnel partirán muchos otros túneles secundarios, donde se van a almacenar millares de cilindros de cobre conteniendo residuos nucleares. Será sellado en 2120, con los residuos que acumularán las centrales de un único país, Finlandia, en los próximos cien años.

Unas cuatrocientas centrales nucleares multiplican cada día el problema que comenzó con la construcción de tres ciudades en Estados Unidos, dedicadas a dominar al átomo para convertirlo en arma.

Los ciudadanos de Hiroshima fueron los primeros en sufrirla y el próximo Agosto llevarán setenta años recordándolo. Raúl San Mateo, periodista, estuvo en la conmemoración del año pasado y nos ofrece sus  impresiones, además de una galería de las fotos que tomó. Lo ocurrido no ha dejado de espantar a quienes solo tenemos la historia como recuerdo, ya sea en forma cinematográfica con el filme japonés de los ochenta  "Lluvia negra"; en forma de manga autobiográfico, donde se toca el rechazo hacia los enfermos de la radiación; o mediante el reciente documental de la  HBO dedicado a las dos ciudades destruidas.

FOTOGALERÍA HIROSHIMA

De las más de setecientas películas con bomba atómica dentro estrenadas en Estados Unidos desde que la MGM hizo el pseudo documental mencionado en el audio de la sección, solo tres se han centrado en el  Proyecto Manhattan, a las que sumar la serie Manhattan estrenada este año en nuestro país y que entra en su segunda temporada. En todas ellas se expresa el ambiente de secretismo que rodeó la investigación  atómica desde que Einstein trasladó al presidente norteamericano su preocupación por el uso militar del átomo en 1939.

Los estudiantes y los ciudadanos de Chicago no supieron que en la cancha del frontón de su Universidad, cerrada a todo visitante temporalmente, se probó el primer reactor nuclear, y desde entonces el poder atómico se mantiene lo más lejos posible de la transparencia informativa.

El físico nuclear Francisco Castejón, investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, nos habla de una energía nuclear distinta, sostenible, retrasada en investigación e inversión por razones diversas, ya que la primera prueba en el sur de Francia estaba prevista precisamente para este año. Castejón, comprometido con Ecologistas en acción y apasionado por la ciencia y su enseñanza, nos recomienda que veamos esto.

Hemos revisado los programas electorales en este aspecto y es evidente la mala relación existente en nuestro país entre los incidentes que hemos protagonizado y su información.

MIENTEME CINE HIROSHIMA 09/05/2015

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0033620150510074830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00