Elecciones 24-M

Redes sociales en campaña

Están muy presentes y controladas a nivel nacional, pero los candidatos locales también quieren sacar beneficio de Facebook y Twitter

Las redes sociales son protagonistas también en las campañas más pequeñas. Las elecciones autonómicas y municipales desatan las ganas de los candidatos de ganar votos a través de todos los canales posibles. Perfiles de Twitter, Instagram o Facebook que se multiplican, escapándose al control de Génova y Ferraz.

Isabel Díaz Ayuso, responsable de redes sociales del Partido Popular en Madrid y de la candidatura de Cristina Cifuentes,  nos habla de las diferencias a la hora de coordinarlas a nivel local. Asegura que "Internet no es flor de un día". Y defiende que conseguir éxito allí pasa por formarse y atender a tus ciudadanos mucho antes del inicio de la campaña. Cree que los candidatos deben cambiar su mentalidad y "dejar de decir dónde has estado para empezar a explicar qué vas a hacer con la sanidad y el empleo".

Ana Aldea, directora de comunicación de RedLines, Plantea además que la personalidad y la ideología del candidato esté presente en sus redes. Opina que la clave no es lo grande o pequeño que sea el pueblo porque "un candidato tiene que enseñar en sus redes lo que es"

¿Qué pasa cuando se equivocan?

Muchos son los ejemplos de errores a nivel local en redes sociales que han condicionado al partido a nivel nacional. Para minimizar el impacto de los errores, Isabel propone "pedir perdon y reconocer el error" y "tratar de cambiar de tema" para evitar que eclipse el resto de propuestas.

Ana, por su parte, está de acuerdo con la máxima de pedir perdón y destaca el fallo de magnificar las redes: "a veces cometes un error en Twitter y terminas dando una rueda de prensa que sale en el Telediario. Si pasa en las redes se entera una parte de la población. Si lo llevas al Telediario tienes un problema".

La jornada electoral se acerca y todo cuenta. Veremos si estos canales son el gran aliado para comunicar o el terreno pantanoso del que los candidatos no se pueden permitir salir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?