Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Un videojuego contra el acoso escolar

Una empresa vasca utiliza las nuevas tecnologías para prevenir el bullying implicando a la escuela, la familia y la sociedad

Madrid

Las pocas estadísticas realizadas en España en torno a la incidencia del acoso escolar (el Informe Cisneros X o el Informe del International Journal of Psychology and Psychological Therapy), coinciden en que casi uno de cada cuatro niños españoles sufre algún tipo de violencia en la escuela. Es por eso que la empresa 'Nesplora' ha creado el proyecto 'Monité', el primer programa integral en español que lucha contra el bullying.

'Monité' se apoya en cuatro pilares: por un lado, está el videojuego; por otro, los manuales para padres; también hay material complementario, como vídeos y cuentos; y una página web donde se pueden compartir las experiencias y reforzar el aprendizaje. "Es un proyecto integral para abordar este problema desde edades tempranas, desde los seis años. Se dirige a los propios niños, que pueden ser víctimas, agresores y espectadores del acoso escolar; y también a los padres y a los profesores", señala Unai Díaz Urueta, psicólogo de 'Nesplora'.

Un proyecto de continuidad

El videojuego, y todo el material que lo acompaña, lleva apenas dos meses en el mercado, pero en las pruebas preliminares llevadas a cabo hasta el momento ha tenido una buena aceptación. Son los propios centros educativos los que tienen que decidir si ponen en marcha este proyecto. Se inicia en los primeros ciclos, pero no se queda ahí sino que se extiende por toda la etapa de primaria. No sólo se centra en la víctima del bullying, ni sólo en el acosador, ni en el espectador, sino en todos al mismo tiempo. Permite, según Unai Díaz, "trabajar a nivel preventivo, fomentando los valores como la empatía, el saber decir que no, el saber identificar las situaciones de violencia y poder trabajar otro tipo de alternativas".

El juego tiene una historia y unos objetivos. El niño tiene que manejar al personaje protagonista, Monité, que vive en un planeta con sus amigos. Monité recibe la llamada de un amigo informándole de la existencia de un villano que tiene aterrorizado a todo el mundo. El villano aparece en ese instante, secuestrando al amigo y obligando a Monité a salvar obstáculos para rescatarlo. De momento, sólo se ha comercializado el primero de los planetas del videojuego. Pero hay más. Cada uno de ellos se centra en uno de los roles del acoso: del acosador a la víctima.

"La manera de llegar a los niños es a través del juego", señala Unai Díaz Urueta. "No había nada. No había ningún material en este sentido y 'Monité' viene a abrir ese campo y a expandir lo que conocemos como serious games, o juegos serios, que aparte de un mero entretenimiento lo que buscan es conseguir otros objetivos, o bien de salud, o bien de educación o de cultura".

La importancia de las nuevas tecnologías

La concienciación en las escuelas con un problema como el bullying, que en España afecta a más de medio millón de escolares, va en aumento. Así lo perciben los propios alumnos, que creen que el 57% de los profesores no miran para otro lado ante estas situaciones, según el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la ESO. Pero una cosa es tener conciencia de la existencia de un caso de acoso, y otra tener el conocimiento o las herramientas para hacerle frente. "Es como con la violencia de género", dice Díaz Urueta. "Uno sabe lo que es, hay cada vez más concienciación, pero el problema sigue estando ahí".

En ese sentido, el programa 'Monité' es una herramienta, atractiva para los propios alumnos por presentarse en formato videojuego. "Hay una mayor concienciación, sobre todo a nivel europeo. Empieza a haber revistas especializadas, y en algunos países, como Holanda, se empieza a prescribir el uso de determinados videojuegos para temas de salud... Es probable que a finales de este año, o el año que viene, con la implantación más clara de realidad virtual, vaya todavía a más. Los videojuegos ya no se verán sólo como un mero entretenimiento, sino como una herramienta más que pueden tener los profesionales de la salud o de la educación para poder abordar diferentes cuestiones".

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00