Hora 25Hora 25
Actualidad
INTRAHISTORIAS MUSICALES

Cuando la música invade la calle

Repasamos la obra del realizador Vincent Moon, un director francés que ha grabado a las grandes bandas de la música independiente en los lugares más sorprendentes

Arcade Fire durante su grabación para La Blogotheque

Hace algo más de diez años, Vincent Moon se cansó de rodar videoclips. Se cansó de la música enlatada, de los escenarios prefabricados y de los cantantes maquillados cantando en playback. Decidió dotar a los vídeos musicales de una esencia real que nunca había tenido. Moon quería grabar a los artistas sin artificios, en directo, en una toma y en la calle.

La música independiente toma la calle

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0609220150508204016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su proyecto tomó forma en Internet con el nombre de La Blogotheque y los llamó Take Away Shows. Grabó más de un centenar de bandas, ante su cámara pasaron grupos como REM, Wilco, The National o Arcade Fire. Al principio grababa a los músicos cuando visitaban París, los llevó al río, a calles oscuras, a almacenes abandonados. Cuando París se quedó pequeño empezó a viajar. Llegó a Nueva York para grabar en una toma el disco entero de Beirut por la calles de Brooklyn, más tarde rodó documentales sobre Arcade Fire o sobre la música chilena. Comenzó a viajar a Canadá, Argentina, Japón, México, Australia y por medio Europa. En mayo de 2010 grabó a Enrique Morente en una cueva de Granada en un vídeo que llegó tras la muerte del cantante.

Cuando la música invade la calle

El impacto de La Blogotheque fue inmediato y pronto se comenzó a hablar del trabajo de este hombre que subía sus vídeos a su web y a YouTube y que empezó a crear escuela. Poco después surgió en Londres los Black Cab Sessions, unos vídeos que graban a bandas tocando en los míticos taxis ingleses. El proyecto de Moon caló y se fue extendiendo con ideas parecidas en Austria, EEUU o España.

Cuando la música invade la calle

Tras consolidar su proyecto inicial, Moon dejó La Blogotheque en manos de sus colaboradores y comenzó a viajar por el mundo rodando documentales, grabando la música de lugares lejanos y desconocidos. Su Blogotheque, mientras, sigue creciendo con nuevas bandas de la escena independiente y de vez en cuando el propio Moon rueda alguno a los músicos que les fascinan. "Moon es una especia de genio”, explicaba hace años Josh Rouse a la SER. El músico de Nebraska acaba de rodar con Moon en Valencia y quedó muy sorprendido por la forma de trabajar del francés. “Moon improvisa todo, estuvimos andando 10 horas por la ciudad buscando lugares especiales, de pronto te dice que entres en un portal y te pongas a tocar, nunca pide permisos, graba sin cortes, pero se le ve que en el fondo tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer", explicaba Rouse.

El trabajo de Vincent Moon ha supuesto una pequeña revolución en la forma de grabar música en vídeo, ha demostrado que con pocos medios y mucha imaginación se puede mostrar la música de un modo más íntimo, cercano y real. Ese es el legado de este realizador que se cansó de la falsedad en la música y salió a la calle buscando algo más real.

Cuando la música invade la calle
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00