Hoy por HoyEl análisis
Opinión

“La fragmentación del voto no ha sido tan grande como se esperaba”

Roberto Liñera, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Edimburgo, y José Fernández Albertos, politólogo e investigador del CSIC, analizan en ‘Hoy por Hoy’ los resultados de las elecciones en el Reino Unido y su traslación a los próximos comicios en España

Madrid

Los conservadores del primer ministro, David Cameron, han ganado las elecciones en el Reino Unido, sin mayoría absoluta, pero muy distanciados de los laboristas de Ed Miliban, que fracasan. Los nacionalistas escoceses se convierten en la tercera fuerza del país y los eurófobos del UKIP pinchan.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Edimburgo Roberto Liñera asegura que las encuestas previas a las elecciones, que daban más votos a los laboristas, “han sobrestimado el resultado que Ed Miliband iba a conseguir en los distritos del sur, donde más ajustada estaba la pelea”.

Cree que David Cameron tiene una mayoría suficiente para gobernar en solitario  y que, si lo necesitara, tendría el apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte.

Liñera dice que los buenos resultados de los nacionalistas escoceses no son una sorpresa: “Ya veíamos desde hace tiempo que el Partido Nacionalista Escocés tenía mucha popularidad por su acción de gobierno en contra de los recortes y a favor de las políticas sociales, y por el referéndum de independencia”.

Para este profesor de Ciencia Política, los resultados del UKIP -a pesar de que ha perdido escaños- no hay que leerlos como un batacazo “porque el sistema electoral de circunscripciones le perjudica mucho. En términos de votos, con un 13% de apoyos, es el tercer partido de Reino Unido”.

El politólogo José Fernández Albertos destaca que la fragmentación del voto “no ha sido tan grande como se esperaba” y cree que lo que ha ocurrido en Reino Unido se repetirá de alguna forma en las elecciones autonómicas y municipales en España. “Mi sensación es que los cuatro grandes partidos con presencia en los medios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) van a ser competitivos. No se espera el hundimiento ni una subida espectacular de estos partidos porque la afinidad de sus votantes es mayor”.

Y pone el ejemplo de Podemos, que pierde votos en las encuestas: “Sería muy cauto en anticipar un descalabro total de Podemos porque tiene mucha fidelidad entre sus simpatizantes. Podemos en el otoño pasado tuvo apoyo de gente muy diferente. No era sostenible que lo mantuviera en el tiempo. Se ha quedado con los grupos más castigados por la crisis y ha perdido el voto de la gente más centrista”.

Por último, Fernández Albertos señala que es difícil una vuelta atrás al bipartidismo en España. “Hay factores que hace que sea escéptico con la consolidación futura de dos grandes partidos monolíticos. La sociedad es ahora más heterogénea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00