Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
AFINSA - FÓRUM FILATÉLICO

Nueve años sin solución

Los afectados por Afinsa y Fórum Filatélico siguen exigiendo que el Gobierno actúe para recuperar sus ahorros

Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa, en una movilización para exigir soluciones. / Archivo EFE EFE

Madrid

De todas las maneras de invertir el dinero, más de 400.000 personas eligieron hacerlo en sellos. Había una gran rentabilidad, prometían tanto Fórum Filatélico como Afinsa. Pero el 9 de mayo de 2006, la justicia intervino ambas sociedades. Los jueces Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska habían detectado en ambas, entre otros delitos, una posible estafa. Un agujero de 3.500 millones de euros. Empezaba entonces la lucha de los miles de ahorradores para conseguir que les devolvieran su dinero. Aún siguen peleando.

El negocio de ambas sociedades funcionaba con un sistema que responde a las coordenadas del fraude piramidal. Lo que hacían era vender a los inversores sellos por un valor por encima de lo real. Los intereses los pagaban con las aportaciones de los nuevos clientes. Por ejemplo, el filatélico que proveía Afinsa, Francisco Guijarro, vendió a la sociedad sellos por 57 millones entre 1998 y 2002. Afinsa los revendió por 723 millones. A Guijarro, por cierto, le encontraron 9,5 millones de euros en efectivo y otros 9 millones en un destino tan poco sorprendente como Suiza.

En estos nueve años, las pesquisas que han permitido conocer ese tipo de detalles han ido avanzando. Se ha descubierto que detrás de la extraordinaria rentabilidad prometida, sólo había sellos sobrevalorados y mal almacenados en las filatelias. Pero los afectados siguen sin recuperar su inversión. Han seguido manifestándose durante estos años. Su visibilidad ha sido menor que al comienzo del escándalo, a la sombra de otros inversores que también reclaman su dinero y que han cobrado especial relevancia durante la crisis, como los preferentistas.

Los afectados también han visto que el rostro de los sellos en los que habían invertido tenía tintes de novela negra. Basta la descripción del presunto cerebro de la trama en Fórum Filatélico. Su nombre es José Manuel Carlos Llorca. Está en busca y captura desde que huyó, se cree que a Venezuela, y se cambió el rostro con cirugía estética. Su historial le vincula a la Operación Malaya y a Iñaki Urdangarin, al que habría asesorado para tejer una red de blanqueo para desviar fondos del Instituto Nóos. Una 'joya' que poseía un chalet de 3,5 millones de euros en Puerto Banús.

El pasado mes de abril se celebró el primer juicio sobre Fórum Filatélico y quedó visto para sentencia. Un juicio civil, porque la vertiente penal sigue su curso y está a la espera de fecha, con la instrucción concluida en octubre del año pasado. También están procesados 14 cargos de Afinsa, además de que un juzgado de lo mercantil ya ha condenado a esta sociedad a devolver 1.825 millones de euros a sus acreedores.

Los afectados siguen exigiendo una solución, porque las que les han dado hasta ahora sólo son devoluciones parciales de su inversión. Insisten en que el Gobierno debe actuar, aunque la Audiencia Nacional negó cualquier responsabilidad del Estado en la estafa. A finales de marzo, Fórum Filatélico volvía ser noticia cuando apareció el cuerpo sin vida del exjugador de baloncesto Lalo García. El deportista había sido comercial de Fórum Filatélico. El estallido del escándalo le supuso un duro golpe personal y la pérdida de una parte de sus propios ahorros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00