Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
#UNDÍADESPUÉS... DEL CONSEJO DE MINISTROS

La inquietante planificación de nuestras infraestructuras públicas

La ministra de Fomento presenta un proyecto de ley, al final de la legislatura, para que no se hagan "carreteras dependiendo de intereses particulares, sino del interés general". Nos preguntamos ¿cómo se están haciendo hasta ahora las infraestructuras?

GRA214. MADRID, 08/05/2015.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy en Madrid. EFE/Zipi / Zipi EFE

Madrid

La reunión del Consejo de Ministros coincidía con el primer día de campaña. No era difícil prever que nos íbamos a encontrar con un aroma electoral impregnándolo todo. Y así fue.

Primero la vicepresidenta hizo balance de la reforma de las administraciones sumando cifras de ahorro desde hace tres años, sin dar detalle del desglose, para ofrecer una cantidad espectacular: "Desde 2012 solo en medidas de reorganización administrativa se han ahorrado más de 20.000 millones de euros", decía Sáenz de Santamaría.

Un día después del Consejo de Ministros: La inquietante planificación de nuestras infraestructuras

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150509123413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A continuación, en plena campaña electoral, anunciaba 152 millones de euros para inversiones en Justicia, con la peculiaridad de que prometía dinero... pero no para ahora sino "para que el Ministerio de Justicia contrate proyectos de obras en edificios judiciales e inversiones informáticas durante los próximos 5 años".

Inversiones para los próximos 5 años, si es que el PP gana las elecciones. Para las generales falta poco tiempo, de modo que todos los proyectos de ley que se aprueben a partir de ahora corren un alto riesgo de quedarse en papel mojado. La ministra de Fomento anunciaba ayer dos: el de carreteras y el del sector ferroviario.

La presentación de ambos proyectos nos dejó algunas afirmaciones inquietantes. Por ejemplo: "No se va a hacer ninguna línea ni ninguna infraestructura en nuestro país si no tiene un análisis previo en profundidad de cuál es su retorno social y económico".

Implícitamente, la ministra parece reconocer que se han podido estar haciendo líneas férreas sin mirar si quiera si sirven para algo. Pero no quedó ahí la cosa. Ana Pastor dijo algo muy parecido respecto a otras infraestructuras: "Aquí no se van a hacer carreteras dependiendo de intereses particulares, sino del interés general". De nuevo nos preguntamos: ¿cómo se estaban haciendo las carreteras hasta ahora?

Frases inquietantes, que se completaron ayer con una frase que no esperábamos oír a la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros. "Fútbol es fútbol", decía, expresándose como un jugador para despejar balones sobre la posible huelga en la Liga.

También despejó la vicepresidenta el turno de preguntas dejando manos levantadas en la sala tras 53 minutos de rueda de prensa, de nuevo con más tiempo para la introducción de las ministras que para las preguntas de los periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00