Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La VentanaLos cafeteros
Actualidad
EL FRAUDE DE LAS MOMIAS EGIPCIAS

El fraude de las momias egipcias

Un tercio de las momias de animales en el Antiguo Egipto están vacías, según la investigación más completa realizada por la Universidad de Manchester.

La Universidad de Manchester y el Museo de esta ciudad británica han analizado más de 800 momias de animales del Antiguo Egipto y el resultado ha sido toda una “sorpresa”: una de cada tres momias de animales está vacía por dentro. O dicho de otro modo: no contiene ningún resto de animales. Sólo telas.

Un tercio de las momias animales egipcias, vacías

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037720150511174107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este proyecto británico ha permitido analizar mediante radiografías y tomografías momias de animales: desde gatos a pájaros pasando por cocodrilos o monos, pero sólo un tercio de ellas contenían ejemplares completos, que, por cierto, se mantienen todavía muy bien conservados.

Porque, además, esta investigación, la más grande hasta la fecha en este campo, ha descubierto también que otro tercio de las momias de animales no contienen ejemplares enteros sino simplemente restos como cuernos o piel.

A diferencia de momias humanas, que fueron creados para preservar el cuerpo durante la otra vida, las de animales eran una simple ofrenda religiosa destinada a los dioses. Sin embargo, las excavaciones han revelado que la demanda de estas momias de animales era alta, porque se han descubierto unas 30 grandes catacumbas repletas con millones de ellas.

Jose Manuel Galán, egiptólogo miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha señalado que era una costumbre de los productores de momias que comerciaban con los animales "dejarlos vacíos o algunos están rellenos con amasijo de huesos, eran momias falsas". Asegura el egiptólogo, "era un fraude  porque el cliente que compraba la momia para ofrecerla a los dioses esperaba un animal dentro, según la divinidad". Según Galán en las excavaciones que han estado realizando en Luxor se encontraron tres mil momias de animales, de las que aproximadamente, la mitad son momias falsas

Los científicos estiman que hasta 70 millones de animales pueden haber sido momificado por los egipcios desde 800 años antes de Cristo hasta la época romana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00