Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Cristina Cifuentes: “Hemos reaccionado con poca agilidad a la corrupción”

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid asegura que “el problema no es que hayan tenido manzana podridas, sino que han tenido melones”. Sobre pactos, tiende la mano a todas las fuerzas y cree que “a Ángel Gabilondo” no le dejarían pactar con ella aunque quisiera

Cristina Cifuentes: “Hemos reaccionado con poca agilidad a la corrupción”

Àngels Barceló entrevista a Cristina Cifuentes, candidata del PP en Madrid, en 'Hora 25' / BEA POLO

Madrid

Madrileña de 50 años, licenciada en Derecho, funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la Universidad Complutense. Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid durante 20 años. En 2012 fue nombrada Delegada de gobierno de Madrid. En un ya lejano 1989, formaba parte de la lista de Alianza Popular a las Europeas. Iba en el puesto 57. Hoy es una de las caras más reconocibles del PP. Aspira a presidir la Comunidad de Madrid. Es u web oficial dice "No voy a prometer el sol y la luna". Tiene cuentas abiertas en siete redes sociales, más otras dos de su candidatura. Durante la campaña la hemos visto montar en bicicleta con Rajoy y Esperanza Aguirre. Cuentan que está más próxima a Moncloa que a Aguirre. Algunas declaraciones, algunos gestos así lo dan a entender. Y no duda en contar si no está de acuerdo con algo de su partido.

Cristina Cifuentes en Hora 25: 'estoy abierta a pactos incluso con mayoría absoluta'

22:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0028020150514231458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Creo que todos es mejorable siempre, en el PP y en todo. De los errores tenemos que aprender, pero no me siento una cosa diferente al PP”, señala tras señalar que quizá las formas para apartar a Ignacio González fueron duras. Sobre la corrupción en su partido, asegura que muchos los han dejado en estado de shock. “El problema no es que tengamos manzanas podridas, es que tenemos melones. Hemos reaccionado con poca agilidad a la corrupción. No creo que ha habido interés en tapar, sino que se han hecho muchas cosas, como el código penal y la ley de enjuiciamiento criminal. Si se hubieran hecho antes, se hubieran evitado casos de corrupción”, declara.

Cifuentes quiere blindarse para que no le pase como a Aguirre o González con la corrupción. Le preocupa la naturaleza corrupta de muchas personas que cree que “la mayoría no están en política para enriquecerse”. Por eso opta por extremar los controles. “Me he esforzado para que en mi lista no hubiera ningún investigado y les he obligado a firmar un código ético. Si se incumple, tienen que presentar su renuncia al escaño. También me he comprometido con la eliminación de los aforamientos. Los ciudadanos están hartos”.

Dice que su relación con Aguirre es buena, pese a las luchas internas y la formación de las listas electorales. “Yo he aprendido a aceptar a las personas como son. Le tengo mucho cariño. Es un animal político, he aprendido mucho de ella”. Sin embargo, la web del PP regional no incluye ni un acto de su campaña. Algo sospechoso comprobando que se mencionan 32 actos de la candidata al ayuntamiento. Aguirre con su perro Peca, la foto de la novia del perro de Aguirre, Aguirre con los taxistas, la agenda de Aguirre, la lista de Aguirre, las redes sociales de Aguirre, ... Cifuentes aparece solo en una foto y compartida, con Aguirre. “Supongo que el perro Pecas y la novia del perro Pecas es un asunto fascinante”, opina entre risas Cifuentes.

Sobre la campaña de una organización antiabortista apoyando a Aguirre pero pidiendo el voto contra ella, Cifuentes asegura que es difamatoria, que ha sido invalidada y que son un grupo extremista. Y rechaza que Aguirre esté detrás: “Somos un tándem, a ella le interesa que yo saque el mejor resultado posible, y a mí igual”.

En un escenario tan volátil donde se espera una fragmentación parlamentaria, Cifuentes pide votar con responsabilidad y dice estar abierta a pactos tanto para gobernar como si consigue mayoría absoluta. “En materias concretas, como la sanidad, la educación y la regeneración democrática, se debería pactar. Estos temas hay que dejarlos fuera del rifirrafe político”. Sin embargo, duda que Gabilondo llegue a acuerdos con ella. “Aunque él no ha hablado de nombres y quisiera, en su partido no lo van a dejar. Yo creo que a mí me dejarían porque planteo temas con sentido común. A la hora de gobernar, uno tiene que buscar las afinidades en el programa”. Con Ciudadanos, asegura haber encontrado muchos puntos en desacuerdo, como la legalización de la prostitución o las subidas de impuestos.

El Observatorio

<p>El PP ganaría en la Comunidad de Madrid pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00