Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 25Hora 25
Actualidad
ANÁLISIS

La gente ha descubierto que tiene más fuerza de la que creía

La directora de Hora 25 cree que esta campaña electoral ha hecho que la política vuelva a la calle y que la gente entienda que su responsabilidad y la ejercite

GRA292. PAMPLONA (NAVARRA), 22/05/2015.- Una persona muestra las catorce papeletas de las correspondientes formaciones políticas a las que los ciudadanos navarros podran votar este próximo domingo. En esta jornada, en la que los partidos políticos ultiman / Jesus Diges EFE

Madrid

Dentro de dos horas se cierra la campaña electoral antes de las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Punto final a quince días frenéticos de los candidatos que se enfrentan, por primera vez en mucho tiempo, a un futuro incierto. Hay encuestas, hay sensaciones, hay demostraciones de fuerza , pero hoy nadie es capaz de predecir que va a pasar el domingo por la noche.

Pero si hoy, último día de campaña, hay que destacar algo es que la política ha vuelto a la calle. Es solo una percepción, quizás no reflejada en las encuestas, pero da la sensación de que la gente está dispuesta a decidir su futuro, el de su pueblo, el de su ciudad o el de su comunidad. Si algo ha cambiando en estos últimos tiempos es que la gente, buena parte de la gente, es consciente de su responsabilidad, es consciente de que tiene más fuerza de la que creía que tenía. El 15-M marcó un punto de inflexión y aunque las plazas se vaciaron, quedó la política.

Se habla de política, se pregunta, se opina, incluso se ilusiona. Y esto supone un cambio importante para nuestra democracia en estos últimos años. Es posible que el lunes confirmemos que ha acabado el bipartidismo, que demos la bienvenida al multipartidismo. Es posible que el lunes se vea la importancia y la necesidad del pacto, de la negociación, y eso solo puede enriquecer. Gente trabajando junta para el bien de la comunidad. Quizás por eso estas elecciones parecen más ilusionantes que nunca. Incertidumbre, perfiles extraños, o al menos nuevos, al frente de las listas, una juez un catedrático de filosofía, un poeta. Y luego están los de siempre, los mismos, los que viven en otro planeta, los que piensas que nada va a cambiar porque la gente les va a seguir votando.

Y quizás tengan razón, o no la tengan. Pero les convendría dar una vuelta por las calles más allá de los recintos de los actos electorales. Este fin de semana de mayo la gente, qué gran palabra la de gente, va a decidir su futuro, y, además, su futuro más cercano. Eligen entre lo que ya conoce y lo que no conoce, pero qué gran aventura es siempre lo nuevo. En cualquier caso, seguro que este lunes será un lunes diferente.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00