La ScriptLa Script
Cine y TV

Depardieu inunda Cannes con su naturalidad

El actor francés protagoniza el drama familiar ‘Valley of Love’ junto a Isabellle Huppert de Guillaume Nicloux. Fría acogida para la película, de la que solo ha interesado la desbordante presencia escénica de Depardieu

Isabelle Huppert y Gerard Depardieu posan en la alfombra roja de Cannes / REGIS DUVIGNAU Reuters

Cannes

Gérard Depardieu es una vaca sagrada y se comporta con la misma naturalidad: “Elegí trabajar porque no quería trabajar, sino vivir”, han sido algunas de las declaraciones de este monumental actor que dice todo lo que piensa de su profesión, pero que esta vez ha evitado declaraciones políticas explosivas, como suele ser habitual en él.

De hablar pausado y enérgico, el actor ha salvado de la quema la irregular ‘The Valley of Love’, la historia de una pareja divorciada que se reúne en un remoto valle americano para cumplir el último deseo de su hijo tras su suicidio. Su fuerza escénica es tal que saca del tedio una historia que no consigue suspenderse en el estado mental que pretende el director.

‘Valley of Love’ supone el reencuentro de Depardieu con Huppert 35 años después de ‘Loulou’ de Maurice Pialat, y aunque el director ha pretendido que las personalidades tan opuestas de los actores fueran la base de sus personajes, la rigidez de Huppert convierte en imposible la empatía con su tragedia. De tal manera que el cine francés se queda corto de opciones de premio en este festival en el que 5 de las 17 películas que aspiran a la Palma de Oro son francesas.

Depardieu, que hace tiempo anunció su desprecio por este certamen ha vuelto este año con ‘Valley of Love’ y como protagonista de un documental entrevista, ‘Grandeur Nature’ de Richard Melloul, en el que se sincera ante la cámara y habla de su turbulenta infancia: “Solo fui un niño hasta los 7 u 8 años. Después me puse en modo de supervivencia”. También de su fallecido hijo Guillaume: “Tenía una enorme violencia en su interior. Murió como un poeta, como Rimbaud. Su presencia todavía resuena gritando en mi casa”.

El cine mexicano con opciones de premio: ‘Chronic’

El mexicano Michel Franco se ha unido al grupo de directores europeos que han presentado película en inglés en Cannes. ‘Chronic’ es el seco y profundo retrato de la cotidianidad de un enfermero especializado en atención a enfermos terminales que interpreta con perturbadora hondura Tim Roth.

Esta historia es un puñetazo en el estómago del espectador que, sin florituras, se enfrenta al implacable deterioro físico que precede a la muerte: “Quería hacer un retrato de esos momentos tan complicados. La muerte está ahí, y en algún momentos todos tendremos que enfrentarnos a ella” ha dicho Franco, el realizador que tras el éxito de ‘Después de Lucía’ en 2012 repite en el festival de Cannes.

A punto de terminar el certamen, ‘Chronic’ se suma a la lista de las películas más notables de esta edición en la que abundan las reflexiones sobre la muerte y la vejez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00