SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Has ganado? No te lo creas…

Muchos sectores sacan pecho, pero esconden grandes deficiencias que les pueden pasar factura / Istock

Madrid

Ya se que hoy es el día en el que todos, o casi todos, sacan pecho y buscan envolver las cosas de forma que las derrotas parezcan triunfos, pero todos sabemos que no siempre es así. Ocurre en la política, como hoy, pero también pasa con algunos sectores de nuestra economía: están perdiendo – confianza, clientes, ingresos, pleitos – pero quieren dar la sensación que están ganando, que seguirán ganando… ¡y que todo lo hacen por nuestro bien!

Por ejemplo, la banca saca pecho por sus cifras, por su bonanza tras la crisis, pero no pasa por su mejor momento. Están más que nunca en el ojo del huracán de sus propios clientes y se debate en un cambio de modelo - de la ventanilla a la clientela por internet – no tanto por atender mejor a sus usuarios, que también, como por buscar vías ventajosas y mejores cuentas de resultados. Sin embargo, craso error si se olvidan, como está pasando, que siguen arrastrando las preferentes, las hipotecas suelo, los intereses abusivos en las demoras… Y ahora las nueva cifras que demuestran un cierto desprecio a sus clientes: sólo 5 de cada 6 reclamaciones que llevan al Banco de España por estar en desacuerdo con ellos en algo, y en las que éste les de la razón, son atendidas. No es vinculante, vale, pero ¿no es una tomadura de pelo tanto a sus usuarios como al Banco de España? Y como llueve sobre mojado…

La telefonía saca pecho por avanzar a buen ritmo en tecnologías, en ofertas por aquí y por allá a sus clientes, en solucionarte problemas incluso sin visitar tu casa, en darte soluciones en un click, en aplicaciones para todo, pero se olvidan de su importante volumen de reclamaciones, del malestar de muchos usuarios, de ofertas que luego no son tanto, de desencuentros que no tienen fin… Sí, mejor en algunos servicios, pero en otros siguen haciendo “agua”. Harán mal en avanzar sin ir limpiando lo que dejan detrás…

Las eléctricas sacan pecho por un servicio con nivel de fallos mínimo, por estar en fase de cambiarnos a todos en un par de años -¡ya era hora!- los caducos contadores, pero siguen con las asignaturas pendientes de la comprensión de la factura, la liberalización que no nos ha beneficiado en nada, los altos precios, las ofertas engañosas de demasiados comerciales… Harán mal en confiarse que vienen por ahí alternativas como la batería Tesla…

Las gasolineras sacan pecho por un servicio que no genera apenas problemas, es verdad, pero ahí tienen una liberalización también bajo sospecha, con apenas competencia e imponiendo cada vez más el “te lo haces tú”, vamos, el autoservicio, y con precios más que altos que nadie entiende. Harán mal en bajar la guardia. Ya están aquí las gasolineras low cost…

Y podríamos hablar de otros muchos productores/comerciales que sacan pecho de sus supuestos buenos servicios a la clientela que no es más que una pose de cara a la galería, pero con mucho jaleo detrás: hay están los engaños, manipulaciones de etiquetado, de denominaciones, de origen de los productos, de propiedades que no existen, de ventajas que solo ven ellos, de promesas que nunca podrán demostrar, de resultados imposibles…

No todo es aparentar ganar y estar en el top. Detrás hay mucho más que te puede arruinar si no lo cuidas, lo mejoras, lo subsanas... Parece que estás ganando, pero no es así… Tarde o temprano, te acabarán pasando factura…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00