Hora 25Hora 25
Actualidad
EL PROGRAMA

Rajoy plantea cambios en el PP obligado por sus barones

Rajoy abre la puerta a cambios en su partido y su Gobierno. El presidente del Gobierno se ve obligado a cambiar su discurso tras el anuncio de retirada de varios líderes territoriales

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy is surrounded by reporters as he leaves during a government control session at Spain's Parliament in Madrid, Spain, May 27, 2015. To anyone who doubted his re-election strategy, Rajoy has had a simple answer: "Trust me / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

Rajoy no ha tenido más remedio que cambiar de opinión. La decisión de varios líderes territoriales de echarse a un lado fuerza al presidente del PP y del Gobierno ha plantearse una renovación en su partido, algo que descarta el pasado lunes cuando valoró el resultado de las elecciones autonómicas y municipales. Rajoy ha dejado la puerta abierta a cambios, pero una vez que los gobiernos autonómicos estén constituidos.

No es el único frente abierto para Rajoy, el debate de su sucesión también empieza a sonar con fuerza aunque de momento ningún popular se atreve a plantearlo de forma pública pero el discurso del lunes dejó muy descontentos a varios dirigentes que dudan que Rajoy sea la mejor opción para las generales.

Pactos y apoyos

Los socialistas plantean apoyar a Manuela Carmena para que sea la alcaldesa de Madrid pero sin formar parte del gobierno municipal. El problema, según el PSM, no es la jueza sino el perfil de algunos de los concejales que conforman las lista. Y mientras, la idea de Esperanza Aguirre de crear un frente común contra Podemos ha gustado en Génova, que ve con buenos ojos este planteamiento para evitar que el partido de Iglesias gobierno en los municipios. Aunque la presidenta del PP no ha tardado ni 24 en plantear otra opción, en este caso un gobieno de concentración que incluiría Ahora Madrid.

En el PSOE discuten cómo afrontar las negociaciones en los distintos territorios donde podrían gobernar o evitar que lo haga el PP, con el apoyo de otras fuerzas. Algunos barones prefieren gobiernos de coalición mientras que otro se oponen totalmente. Mientras, Pedro Sánchez ha comenzado una ronda de llamadas con Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Precisamente Ciudadanos plantea suavizar sus exigencias para alcanzar acuerdos con otros partidos. Una de las más conocidas es la condición de que existan primarias, caso que no ocurre en el Partido Popular. Ahora, el partido de Rivera se plantea sustituir esta exigencia por una demostración de voluntad para que se celebren estas primarias, a través de una iniciativa legislativa instando al Congreso a modificar la Ley de Partidos.

La tertulia

Esta noche con Alberto Pozas y Antonio Naranjo. La última reflexión de la noche con Josep Ramoneda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00