La VentanaEl observador
Ocio
EL PRIMER HOMICIDIO EN ATAPUERCA

"Hoy hemos dado un gran paso en el conocimiento de la humanidad"

Eudald Carbonell es el coodirector de las excavaciones de Atapuerca

Madrid

Atapuerca ha revelado el primer homicido de la historia humana. El agresor agujereó el cráneo de la víctima, un joven de aquella época, con un arma punzante hace 430.000 años. Para Eudald Carbonell, coodirector de las excavaciones de Atapuerca " hoy es un día importantísimo e impresionante para la ciencia y para el conocimiento de la evolución humana" . Esta  investigación ha descubierto que el cráneo número 17 presenta dos orificios en el hueso frontal, unos centímetros por encima del ojo izquierdo y que fueron causados por impactos de un objeto contundente y puntiagudo. Ambos tienen el mismo diámetro pero presentan trayectorias de impacto distintas, lo que indica que la víctima fue golpeada dos veces; por lo tanto, tanto no le mataron para comerselo sino porque querian que muriera. " Y es excepcional porque con este trabajo confirmamos que tras matarlos los metieron en el pozo para que nos les comieran. Y lo que sabemos es que fueron más de uno los que le mataron, no sólo fue cosa de una persona"

'Hoy hemos dado un gran paso en el conocimiento de la humanidad'

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0024220150528193719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se puede saber si es un hombre o una mujer pero si que " se trata de un joven de unos veinte años, a juzgar por el buen estado de su dentadura". En cuanto al móvil Eudald Carbonell cree que " siempre hay un móvil que a veces puede ser sexual o una confrontación entre clanes por el control del territorio". Y en cuanto a lo que nos puede deparar aún Atapureca Eudald no tiene duda en afirma que " nos queda muho porque no hemos hecho más que empezar" 

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00