SER HistoriaSER Historia
Historia
EN EL PRÓXIMO PROGRAMA

Las mujeres de Cervantes

El escritor Juan Eslava Galán nos presenta el Premio Primavera de Novela 2015: “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”.

Retrato atribuido a Juan de Jáuregui, también llamado el Pseudo-Jáuregui.

Madrid

Nos situamos a principios del siglo XVII, momento en el que la Corte se traslada a Valladolid. El Duque de Lerma, el hombre más poderoso del reinado de Felipe III, se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos. Tras una magistral operación inmobiliaria seis meses antes del traslado, el Duque de Lerma compró propiedades y las invirtió en su propio beneficio. – Incluso, cuando pierde el gobierno consigue hacerse Cardenal y así librarse de la justicia, como rezan algunas coplas: “Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado -

SER Historia: En casa de Cervantes (31/05/2015)

55:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0433020150531002932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esta ciudad se traslada la joven Dorotea Osuna, tras recibir el encargo de su amiga la Duquesa de Arjona, de investigar un misterioso asesinato que ha llevado a Miguel de Cervantes y a las mujeres de su familia a la cárcel. El cuerpo apuñalado de Gaspar de Ezpeleta ha sido hallado en la puerta de su casa.

En esa época Cervantes ya había publicado la primera parte de El Quijote, y aunque sus lectores crecían cada vez más, no se apreciaba todavía "el valor poliédrico de la novela". Tampoco él podía imaginar que su libro llegaría a ser una obra cumbre de la literatura española. "Cervantes nunca supo que era Cervantes".

La misión de Dorotea consiste en defender a la familia del escritor en un entorno en el que no hay más justicia que la que se compra. La joven recorrerá las calles vallisoletanas donde se ha instalado la nobleza y se entrevistará con alguaciles, delincuentes e incluso con Constanza, sobrina del escritor, en busca de alguna pista que le ayude a entender lo que ocurrió la noche del 27 de junio de 1605.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00