La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

La universidad de la vida

"La generación de jóvenes mejor formada de la historia se vea abocada a unas tasas de paro juvenil insoportables o en muchos casos al inframundo de la precariedad extrema"

La opinión de Carles Francino | La universidad de la vida

La opinión de Carles Francino | La universidad de la vida

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150529162325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

La actriz Natalie Portman pronunció un discurso esta semana en la universidad de Harvard, done estudio sicología, en el que dijo que la inseguridad y la falta de experiencia pueden ser magníficos instrumentos para labrarse un camino propio en la vida. Me he acordado de estas palabras porque hoy abrimos 'La Ventana' desde el paraninfo de la Universidad de Valladolid. Y este es un buen escenario para reiterar que sí; que ese espíritu de libertad que anida en cualquier territorio del conocimiento y la educación –como este- resulta muy saludable, muchísimo. Pero tampoco estaría de más recodar que las ideas y los proyectos –sean colectivos o individuales- necesitan instrumentos. Y resulta que el virus de la desigualdad, ese que está convirtiendo España en un país dual, también corroe el mundo universitario.

Porque las becas, por ejemplo, junto a la investigación….han sido las partidas más castigadas por eso que nos han colado como austeridad. Entre 2009 y 2015 se han recortado 575 millones de euros en becas, cuando para acercarnos a la media europea necesitaríamos una inversión de 1900 millones más. O sea que algo no cuadra en estos números…..porque además el sistema es ineficaz en términos de garantizar la equidad social. Por eso se da la paradoja –tristísima paradoja- de que la generación de jóvenes mejor formada de la historia se vea abocada a unas tasas de paro juvenil insoportables o en muchos casos al inframundo de la precariedad extrema. Así que no está mal tenerlo hoy en la cabeza; y no está mal tampoco recordar otro discurso universitario, este de hace diez años: el que pronunció Steve Jobs, el fundador de Apple, en Stanford. Allí les dijo a los estudiantes: “no os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultado del pensamiento de otras personas”.

Bueno, pues él seguramente no lo sabía pero creo que Jobs nos dejó una pista muy clara sobre cómo actuar, aquí en España, en este tiempo convulso y apasionante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00