Notas de Cine
Cine y TV

1998: Ningún “iceberg” hundió a “Titanic”

Nuestro repaso semanal por la historia de las canciones nominadas al Oscar nos lleva esta semana a la gala del año 1998. Fue el año de “Titanic”.

El maestro de ceremonias Billy Crystal subido en la proa de un Titanic de atrezo presagiaba la que iba ser la noche triunfal para la película de James Cameron,

1998: Ningún “iceberg” hundió a “Titanic”

“Titanic”, con once estatuillas, igualaba el anterior récord que tenía “Ben Hur”. Entre esos Oscar estaba, por supuesto, el de mejor película y mejor director. También se llevaría el de mejor banda sonora para James Horner y el de mejor canción. Pero vamos a recordar las canciones nominadas. La primera era “How Do I Live”, de la película “Con Air, convictos del aire”, una cinta de acción protagonizada entre otros por Nicholas Cage y John Malkovich. La canción la interpretaba la cantante country Trisha Yearwood.

1998: Ningún “iceberg” hundió a “Titanic”

Durante los años 90 la presencia de canciones de películas de animación entre las cinco candidatas era casi inevitable ya que el cine de dibujos animados cuidaba mucho su parte musical. Aquel año 1998 había dos. La primera era “Go The Distance”, de “Hércules”, la película de animación de la compañía Disney, compuesta por el imprescindible Alan Menken que ya para entonces había ganado ocho Oscar. El tema lo interpretaba Michael Bolton, el cantante favorito de Bill Clinton, según confesó el por entonces presidente estadounidense.

1998: Ningún “iceberg” hundió a “Titanic”

A una película de animación también pertenecía la siguiente candidata. “Journey To The Past” de la película “Anastasia” dirigida por Don Bluth. El tema lo cantaba Aaliyah, una joven cantante de R&B que moriría prematuramente en un accidente de aviación tres años después, en 2001.

1998: Ningún “iceberg” hundió a “Titanic”

También falleció de forma prematura el cantautor norteamericano Elliott Smith. En su caso se suicidó en 2003 a los 34 años. Era el autor e intérprete de “Miss Misery”, la canción nominada de la película “El indomable Will Hunting”. El director Gus Van Sant encontró a Smith tocando en un bar de Portland y le gustó tanto su actuación que esa misma noche le propuso componer el tema central de su película.

1998: Ningún “iceberg” hundió a “Titanic”

Pero como decíamos al principio aquel era el año de Titanic. Madonna abrió el sobre con el nombre de la ganadora.

1998: Ningún “iceberg” hundió a “Titanic”

“My Heart Will Go On” de la película “Titanic” ganaba la estatuilla. El compositor James Horner quería una canción con letra para los títulos de crédito que cerrase con broche de oro la película. El director James Cameron, sin embargo, no estaba de acuerdo ya que le parecía una concesión a la comercialidad. Sin embargo Horner no le hizo caso. Sin que el director se enterara adaptó la música del tema principal, pidió a su amigo Will Jennings que escribiera una letra y a la cantante Celine Dion que pusiera su voz, y entonces grabaron el tema. Luego buscó el día adecuado para mostrársela a Cameron. Una tarde en la que éste estaba especialmente contento por unos efectos digitales que había logrado con éxito, le hizo escuchar la cinta y el director dio el visto bueno. Así la canción de Celine Dion se convirtió en el reclamo comercial para hacer de Titanic la banda sonora más vendida de toda la historia, despachando más de 30 millones de copias en todo el mundo.

1998: Ningún “iceberg” hundió a “Titanic”

 

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00