Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

'Mundo Exprés': El INE nos da un bofetón de realidad sobre la pobreza en España

También analizamos la pobreza energética en España, y escuchamos el toque de atención que dan las ONG a España por su escasa solidaridad con Nepal

'Mundo Exprés': El INE nos da un bofetón de realidad sobre la pobreza en España

'Mundo Exprés': El INE nos da un bofetón de realidad sobre la pobreza en España

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320150601141900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El dato esperanzador de la FAO sobre la batalla contra la hambruna a nivel mundial, contrasta con el bofetón de realidad que nos hemos llevado esta semana aquí en España.

Aunque muchos dudan, recelan, incluso cuestionan que en España haya pobreza, lo cierto es que la hay, lo dice el INE, según el Instituto Nacional de Estadística “uno de cada cinco españoles vive con menos de ocho mil euros al año”.

La situación general de las familias ha empeorado: el 16 por ciento apenas puede llegar a fin de mes.

Es el sufrimiento de miles de familias que afloran con este informe del INE, que no solo habla de datos, sino de personas, no hay que olvidarlo, según el análisis del activista contra la pobreza, Gonzalo Fanjul.

Pero es que el INE, incluso aporta un dato todavía más preocupante, “uno de cada tres niños vive en la pobreza o en la exclusión social”.

Ante datos como este, los políticos deberían avergonzarse, al menos, desde UNICEF, creen que por una vez, los políticos deberían empezar a tomarse en serio este problema, según ha explicado a la SER Gabriel González responsable de política de infancia en UNICEF.

Hablando de pobreza, también sigue aumentando la pobreza energética en España. Lo dice un informe de la organización ECONOMICS FOR ENERGY. Uno de cada diez hogares en nuestro país no puede pagar el recibo de la luz ni encender la calefacción durante el invierno, según nos ha explicado nuestro compañero Javier Gregori.

Una semana más, viajamos hasta Nepal, esta vez lo hacemos con un mensaje crítico, muy crítico, el que han lanzado dos organizaciones, Oxfam y Save The Children. Le piden al gobierno que "haga algo más por los nepalíes", porque no hemos sido especialmente solidarios.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento de más de 380 millones de euros para atender esta emergencia, pensando en su reconstrucción. Pero de esos 380 millones, “España hasta la fecha solo ha contribuido con 313.000, es decir, un 0 con 08 %”, según denuncian.

El número de toneladas de C02 emitidas a la atmósfera se ha duplicado en los últimos 40 años, y se ha batido ya un nuevo récord histórico.

Ese dato avala que el recalentamiento de la tierra sigue siendo una preocupación y una amenaza, una seria amenaza. Por eso, aquí en España se acaba de formar la mayor Alianza por el Clima. Son más de 400 organizaciones sociales, sindicales, de consumidores, ecologistas que se han unido para exigir a los gobiernos que firmen un recorte drástico en las emisiones de gases.

También nos iremos hasta Cataluña, porque esta comunidad se ha convertido en la primera de toda España, en sacar adelante una iniciativa para regular la comida basura.

&#039;Mundo Exprés&#039;: El INE nos da un bofetón de realidad sobre la pobreza en España

Se han basado en la campaña 25 gramos de la ONG Justicia Alimentaria Global, y han logrado que se vaya a regular la publicidad de comida dirigida a los niños, y mejorar los etiquetados de los productos.

Según el Presidente de esta ONG, Javier Guzmán, “lo importante es que por fin, un gobierno, pone sobre la mesa la mala alimentación como un problema de salud pública, a pesar de quienes se resisten”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00