La VentanaEl observador
Ocio
ÁLEX GRIJELMO

El timo de la estampita no envejece

Hoy Álex Grijelmo se plantea por las razones de la vigencia de éste y otros engaños

El timo de la estampita no envejece

El timo de la estampita no envejece

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0653520150603130640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que logró 40.000 euros con el histórico timo de la estampita en distintas localidades españolas. Hoy Álex Grijelmo se plantea por las razones de la vigencia de éste y otros engaños.

El origen de este timo está en la España de 1910 y su creador fue un tal Julián Delgado. Delgado se valía de un supuesto tonto con un sobre lleno de billetes al que no daba importancia alguna porque creía que lo que portaba eran meras estampitas.

Con esto entablaba conversación con algún ciudadano y entraba en escena un listo que proponía al ciudadano estafar al tonto. Entonces el ciudadano le ofrecía al supuesto tonto una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Cuando ya el listo y el tonto se habían marchado el ciudadano se daba cuenta de que en el sobre no había dinero.

Este timo tiene distintas versiones, si tiran de hemeroteca verán que cada cierto tiempo aparecen noticias con operaciones de la Policía o la Guardia Civil que detienen a personas implicadas en los engaños. Además no es la única estafa que "funciona" en España, con Internet y las nuevas tecnologías las posibilidades para los timos son casi infinitas. Y nos preguntamos, ¿qué pasa por nuestra cabeza para picar en estos u otros cebos?  Lo hablamos con Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00