Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“Todos los pediatras de Olot recomiendan a los niños que se vacunen”

Josep Maria Corominas, alcalde de Olot, la localidad del niño infectado con difteria, explica cómo se está viviendo este caso en la ciudad

El niño infectado de difteria se encuentra ingresado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona / Pagano, Raffaella / Arxiu ACN ACN

Barcelona

El niño de 6 años diagnosticado con difteria, sigue en estado grave, según ha confirmado en Hoy por hoy Josep Maria Corominas, el alcalde de Olot, localidad de residencia del menor. Se trata del primer caso de esta enfermedad infecciosa que se detecta en España en 28 años y el niño está siendo tratado en Cuidados Intensivos del hospital de la Vall d’Hebron.

Josep Maria Corominas, alcalde de Olot: 'Por desgracia, el niño está en un situación muy grave'

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150603130647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Por desgracia está grave, está ingresado en Barcelona en una situación grave”. Con estas palabras ha confirmado el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, el estado del niño infectado por difteria, el primer caso en 28 años. Corominas ha preferido no hablar aún con los padres ya que, según afirma, “hay que dejarles en su intimidad, lo más importante ahora es la salud del niño”. Corominas, que además es médico de formación, recomienda “seguir con la vida normal y estar un poco más atento por si aparece un síntoma de enfermedad y en caso de que aparezca ponerse en contacto con los servicios sanitarios”.

"Normal" que los padres se preocupen

En cuanto al control de las personas que hayan podido estar en contacto con el niño, el edil asegura que “ya se ha contactado con ellos y se estaban llevando las medidas necesarias”. La excepcionalidad del caso no parece haber alterado el día a día de la ciudad. Según el alcalde, el suceso “se está viviendo con normalidad”, aunque reconoce que “es normal que los padres de otros chicos se preocupen. Lo que hacemos es facilitar la máxima información posible”.

Mejor "convencer" que imponer

Sobre la polémica por la negativa de los padres a vacunar al niño, motivo por el que se habría infectado, Corominas asegura que él está convencido de que las vacunas funcionan “y funcionan bien” aunque eso, afirma, tiene que combinarse con la libertad individual. “Hay que convencerles de que las vacunas son buenas y que no tienen efectos secundarios más allá de los previstos”.

“No puede confirmar” que el niño sea el único sin vacunar

Olot, con más de 33.000 habitantes, es una de localidades más importantes de la provincia de Girona. Ante la posibilidad de que el virus se pudiera extender, el alcalde ha explicado que “no puede confirmar” que el niño sea el único de todo la ciudad que no se ha vacunado, pero sí ha querido remarcar que todos los pediatras de Olot “recomiendan a los niños que se vacunen” además de felicitar a los profesionales del Hospital de Olot “que fueron los primeros en pensar en una enfermedad que hacía muchos años que no se diagnosticaba”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00