La VentanaHacemos números
Economia y negocios
Santiago Niño Becerra

"Nos hacen creer y necesitamos creer que todo va bien"

Nuestro oído es selectivo con la letra pequeña de las grandes cifras de la economía. Preferimos quedarnos sólo con la parte positiva del dato.Un ejemplo, el paro

Madrid

El paro bajó en mayo, como ya hemos contado esta semana, en 117.985 personas.El mayor descenso en este mes desde 1996. Y la seguridad social acabó con 213.015 afiliados más. Esto es lo que nos queda  y lo que nos venden como el final de todos los males ¿Pero qué hay detrás? Del total de contratos,menos del 8% son fijos y casi un 92% son temporales. Del total de temporales, un 30% son de menos de una semana. Esta es la cruda relidad que "nos lleva a una sociedad escidida, dividida en tres partes" nos apunta Santiago Niño Becerra.Un tercio que está bien o muy bien.  Otro tercio que sobrevive a base de recortes de sueldos si son fijos o enganchando contratos temporales.Y finalmente un 30% de excluidos y en riesgo de pobreza.

'Nos hacen creer y necesitamos creer que todo va bien'

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0036020150603195819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consecuencia de esta desigualdad nos lleva a un país que no recauda, y si no caen monedas en la hucha ponemos en peligro las pensiones, las becas, las ayudas sociales, en resumen, "el estado del bienestar que entre 1950 y 1980 fue el único modelo que redujo la desigualdad en los últimos 2000 años" nos recuerda Niño Becerra ,  que añade que en "la historia de la humanidad lo normal era la concentración de la riqueza".

También hemos hecho números a la posibilidad que apunta la aspirante a alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para buscar soluciones habitacionales a los desahuciados a través de acuerdos con los bancos. O se reunió con el Presidente de Bankia , Ignacio Goirigolzarri, que no vió imposible la medida. Para Santiago Niño Becerra esto supondría "dar salida a unos inmuebles que les cuestan dinero a los bancos y como segundo efecto, una mejora de la imagen de los bancos". Lo extraño es que esto no se le haya ocurrido antes a nadie.

Nuestro emprendedor del día alguien que dice que "¡Ser convencional no está de moda!" Se llama Javier Toro y es el dueño de la tienda Fixie And Roll.  Es una tienda de bicicletas y complementos en el centro de Madrid, con un toque especial. Además de vender bicicletas, las personalizan.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00