Pedro: "Estaba en una reunión con mi jefe y empecé a sentir que me atraía. Fue un pensamiento intrusivo provocado por mi TOC"
Los Trastornos Obsesivos Compulsivos afectan, según la Organización Mundial de la Salud, a un 0,8% de la población adulta
Pedro: 'Tengo un Trastorno Obsesivo Compulsivo y me he sentido atraído por hombres'
09:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0885020150604045307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Sentir las manos sucias constantemente, verificar en numerosas ocasiones que el gas está cerrado, obsesionarse con la posibilidad de desarrollar una enfermedad o ser excesivamente minucioso con las distribuciones simétricas. Intrusiones obsesivas persistentes que llevan el nombre de Trastornos Obsesivos Compulsivos y que, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, afectan a un 0,8% de los adultos.
El objetivo de esta organización es llenar todos los vacíos que sintió Aurelio López, presidente de la Asociación TOC Granada, al enfrentarse al trastorno de su hijo: la soledad, la incomprensión y la falta de información. Por ello, llevan a cabo terapias con seguimiento personalizado, promueven el intercambio de experiencias entre los usuarios y están confeccionando un mapa de especialistas de TOC en España. Además, intentan que nadie se quede sin terapias, independientemente de los recursos económicos que tengan.
Inma tiene 50 años y es una de las usuarias de la asociación. A ella le diagnosticaron el trastorno hace 23 años, cuando al estar embarazada, no paraba de pensar que su hijo podía nacer con algún tipo de malformación. Ella está aprendiendo a controlar las compulsiones, pero la enfermedad le supuso la pérdida del empleo y la pareja.
Pablo estudió arquitectura técnica y tiene compulsiones mentales y de comprobación con las puertas y el butano. Él supo que tenía un TOC desde los seis años y se lo han diagnosticado a los 42. La falta de confianza, la baja autoestima o la incomprensión del entorno provocan que, en muchas ocasiones, se oculten los síntomas. En su entorno tuvo que hacer un esfuerzo para que supiesen diferenciar un TOC de una manía. La clave, según nos explica Pablo, es fijarse en la productividad de la acción.
Elena Sánchez
Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....