Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Siete preguntas y respuestas sobre las vacunas

El pediatra Carlos González, autor del libro “En defensa de las vacunas”, responde a las dudas y los miedos más comunes que tenemos relacionados con las vacunas

La polémica sobre si vacunar o no a nuestros hijos vuelve tras el caso de contagio de difteria detectado en Cataluña / Getty Images

Barcelona

El caso de difteria que afecta a un niño de 6 años en Cataluña, el primero de España en los últimos 30 años, ha reabierto un debate delicado y un sinfín de preguntas sobre la vacunación de nuestros hijos. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el pediatra Carlos González ha respondido a las principales dudas.

Dr. Carlos González: 'Los padres antivacunas son víctimas de un engaño'

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150604121645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Tienen los padres antivacunas la culpa de lo que ha pasado?

El doctor González asegura que estos padres son simplemente víctimas de un engaño. "Todos los padres intentan hacer lo mejor para sus hijos, pero a estos les han mentido y se sabe quién les ha mentido: libros, páginas web, médicos… Luego nos sorprendemos de las consecuencias" afirma.

¿Se sabe cómo se contagia? ¿Está todo controlado?

“Yo no me preocuparía en este sentido” explica el pediatra. “Salud pública está controlando a todos los niños y adultos que están en contacto. Es muy posible que nadie más la coja y sino por suerte ya sabemos dónde está el suero”. En cuanto a los que no han estado en contagio, el doctor simplemente recomienda que los que no estén vacunados, lo hagan.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

El doctor Carlos González junto a Gemma Nierga / Cadena SER

"Si, tienen efectos secundarios, como absolutamente todo" asegura este experto en pediatría. "Pero no están ocultos. Los prospectos de todos los medicamentos los puede ver cualquiera. No hay ninguna conspiración para ocultar los efectos secundarios".

¿Por qué no son obligatorias las vacunas?

"En la mayoría de los países europeos no son obligatorias" explica el doctor González. En Estados unidos, por ejemplo, si que suelen serlo "pero se acepta la excepción por motivos religiosos y filosóficos". Sobre la posibilidad de cambiar la regulación para que se convierte en obligatorio, el doctor cree que el hecho de que no sea obligatorio ha funcionado bien, "cambiarlo habría que pensarlo mucho. Hacerlo obligatorio daría alas a los antivacunas".

¿Cuántos calendarios de vacunación distintos hay?

"En España hay 17 calendarios de vacunaciones" recuerda el pediatra. "Cada comunidad tiene el suyo y también el de la Asociación Española de Pediatría que además es distinto a los demás". Según González, de esta multiplicidad se derivan problemas como el que hubo con la vacuna de la varicela, cuando el Gobierno tuvo que prohibir su venta en farmacias. "Qué haya diferencias por comunidades autónomas no tiene sentido" afirma este especialista que cree que tiene que haber un calendario único porque si se vacuna a unos niños y a otros no, puede provocar "que la enfermedad no desaparezca sino que se retrase a edades posteriores en la edad".

¿Es preocupantes la proporción de niños sin vacunar?

En Cataluña nacen cada año 70.000 niños, de los que se calcula que 2.000 no se vacunan. El doctor González cree que, en principio, la proporción no es preocupante. Eso sí, depende de la enfermedad. "Para algunas el riesgo grave empiezan cuando hay un 5% sin vacunar, para otras un 10%. No hay riesgo de epidemia pero si de casos aislados como estamos viendo".

¿Retrasar el momento de la vacunación también es peligroso?

Se trata de una tendencia paralela a la de los anti vacunas. "Tienen que comprender que eso es muy peligroso, los calendarios no se han hecho para fastidiar". En España, Francia, Alemania e Inglaterra se pone la vacuna a los dos meses y solo algunos países se atreven a esperar a los 3 meses. "Ningún país del mundo pone la primera vacuna a los 4 meses, significaría duplicar el número de niños que hay un país sin vacunar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00