Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
DÍA MUNDIAL

Salvar los océanos

La ONU lanza un mensaje de socorro en el Día Mundial de los Océanos porque una décima parte de las especies marinas están ya en peligro de extinción debido a la pesca ilegal

CH01 HONG KONG (CHINA) 28/05/2015.- Una activista de Greenpeace realiza una protesta en el aeropuerto internacional de Hong Kong para denunciar el comercio ilegal de especies marinas en peligro de extinción. EFE/Alex Hofford / ALEX HOFFORD EFE

Madrid

Casi una de cada diez especies de peces en los mares que rodean Europa está ya peligro de extinción.

Según el nuevo informe realizado por la Comisión Europea, el número de poblaciones marinas se está reduciendo debido a la sobrepesca, la contaminación del agua, el desarrollo de infraestructuras en la costa y el cambio climático. Por esa razón, Celia Ojea, bióloga de Greenpeace pide a los gobiernos de todo el mundo que creen reservas marinas: “Cuando se crea un santuario en el mar, no sólo se protegen los recursos de esa área sino que aumenta también la pesca en las zonas colindantes”-explica esta experta en fauna marina.

Notas positivas

Aunque el bacalao y el atún rojo del Atlántico (dos de las especies con mayor valor comercial) están recuperándose, la gestión marina no ha sido tan eficaz por lo que respecta a otras especies. En concreto, los tiburones y las rayas son los más amenazados, porque el 40% de ellos está en peligro de extinción y el 39,7 % registra una disminución de sus poblaciones. Mientras tanto, el angelote se encuentra ya “en peligro crítico”, porque tradicionalmente estaba presente en aguas europeas, pero ahora sólo resiste alrededor de las Islas Canarias.

Objetivo del Milenio

La ONU se ha impuesto como objetivo del milenio que cada país tenga, al menos, el 10% sus aguas protegidas, pero España es uno de los pocos estados que está cerca de cumplir este compromiso internacional. “Es una buena noticia” –asegura Sonia Castaneda, la directora de la Fundación Biodiversidad, que depende el ministerio de Medio Ambiente-. “España está impulsando la creación de reservas marinas y ya estamos cerca de cumplir el objetivo marcado por Nacionas Unidas”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00