Zapatero: “Tenemos que demostrar que somos esa España americana"
“Está el deseo de cambiar junto al miedo a perder la identidad”, afirma el embajador de la Unión Europea en Cuba, un proceso para el que Zapatero pide más apoyo del Gobierno español
Madrid
“España debería estar más presente, sin duda (…) Tenemos que demostrar que somos esa España americana". Este es el sentir del expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, sobre la relación de España con Cuba. Tanto es así que incluso ha abogado por una vista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la isla. “En Cuba hay ganas de España. Animo de manera decidida a que España esté más presente en Cuba. Deberíamos trabajar para que hubiese una visita de más alto nivel, incluido el presidente del Gobierno”, ha comentado Zapatero en los micrófonos de ‘Hora 25’.
El expresidente ha considerado además necesaria la desaparición de la denominada ‘oposición común’ para que el apoyo a Cuba sea efectivo y un “acercamiento sincero”. “En mi etapa fui partidario de que esa oposición se dejase, porque no da utilidad”, ha recordado, para posteriormente calificar la visita del ministro De Guindos de “decisiva” para valorar que tendrá España en el proceso de apertura. “Cuba quiere ver a España en la cabeza de los países que se acercan y España debe estar en esa cabeza”, ha reiterado.
Hora 25 en Cuba: entrevista al embajador de la UE en La Habana y a José Luis Rodríguez Zapatero
24:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0028020150605211906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuestionado por cómo ve el presidente Raúl Castro el proceso de apertura, Zapatero ha comentado que durante la reunión que ambos mantuvieron en La Habana el pasado mes de febrero, vio a Castro “convencido de la bondad del proceso”. “Yo le vi muy convencido de la bondad del proceso y, como demostró en la cumbre de las américas, entusiasmado con Obama”, ha comentado el expresidente socialista, que ha calificado de “clara” la voluntad de apertura de Cuba, pero ha apelado por “no marcar plazos” y dejar a los cubanos que construyan su modelo propio.
“Está el deseo de cambiar junto al miedo a perder la identidad”
El embajador de la UE asegura que Cuba “vive un proceso psicológico y también político, con muchas expectativas, pero también con miedo a los cambios”. Herman Portocarero explica en ‘Hora 25’ que el objetivo es abrir nuevos horizontes para el pueblo cubano, pero con un ritmo que encuentre el equilibrio entre “el deseo de cambiar e integrarse con el mundo y el miedo a perder su identidad”.
EEUU reanudó sus relaciones diplomáticas con Cuba el pasado mes de diciembre, pero Europa lo hizo mucho antes. “EEUU empieza un proceso que nosotros hicimos hace 25 años cuando se abrieron relaciones diplomáticas con la Unión Europea como tal. Intentamos ser un socio de confianza económicamente y políticamente, y a largo plazo también defendemos un modelo de sociedad que creemos que puede ser el futuro de Cuba”, señala. Portocarero no apuesta por un capitalismo salvaje, “sino por un país con un sector público, servicios sociales, educación…”
El embajador de la UE también habla de la posición común europea. “Los Estados Miembros tienen sus políticas bilaterales, y la posición común mantiene un paraguas de grandes ideas, pero al mismo tiempo hace falta una diplomacia más pragmática, lo que estamos haciendo con la negociación. Tenemos la esperanza de que coincidan el camino de las grandes ideas y el pragmatismo”. Portocarero apuesta por levantar la posición común, pero admite que “es una decisión política de todos los Estados miembros, y todavía hay opiniones diferentes”.