Hora 25Hora 25
Actualidad

Postales desde La Habana | 05-06-2015

'Hora 25' retrata la realidad política, económica, social y cultural de Cuba

Fotografía de La Habana, Cuba. / Marçal Sarrats

'Aquí no se rinde nadie'

Taller KCHO, uno de los pocos puntos Wifi en La Habana. / RAFA PANADERO

La Habana

En toda La Habana, sólo hay un lugar público donde se puede acceder a Internet sin pagar. La red wifi solo puede dar servicio a 15 usuarios, y cuesta conseguir conexión, pero poco importa a quien ha recorrido kilómetros para intentar hablar por Facebook con su familia en el extranjero. Hay quien ha pasado la noche aquí para conseguirlo.

El responsable de esta iniciativa, el artista local KCho, dice que no cree que el gobierno deba hacer más, porque "esto es cosa de los empresarios". Tampoco cree que haya que esperar mucho del diálogo con EEUU porque "no nos van a dar tecnología punta, siempre va a ser tú detrás y yo delante". En la cola para conseguir conexión sí confían en que las cosas mejoren, pero hasta entonces no queda otra que refrescar el navegador, y cruzar los dedos. El password, por cierto, toda una declaración, ‘Aquí no se rinde nadie’, frase histórica del Che Guevara.

'Aquí no se rinde nadie', la única red Wifi de La Habana

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150605225411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Detrás del muro

'Obstáculos', una obra en unas barras cilíndricas de madera del color de la bandera de EEUU. / RAFA PANADERO

Artistas, Público, Organizadores... Todos coinciden en que la bienal de este año ha sido especial. Ha habido más visitantes que nunca, ha habido también más invitados estadounidenses que en otras ediciones y ha habido muchas referencias a ese diálogo que parece que arranca ahora con los vecinos del norte.

En pleno malecón, dentro de la exposición Detrás del Muro, una obra que se llama 'Obstáculos' y que consiste en unas barras cilíndricas de madera, tiradas en el suelo con los colores de la bandera de EEUU genera debate. Los paseantes no Tienen claro si las barras están caídas o surgiendo.

El tema se ha colado de lleno en esta bienal que termina el 22 de junio. Para entonces quizá ya se haya anunciado la reapertura de embajadas, otra etapa más de un diálogo con el que el arte, nos recuerda Juan Delgado el comisario de Detrás del Muro. Siempre ha estado comprometido.

La Habana, un contenedor de arte y la cultura como puente para el diálogo

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150605223102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El deshielo empezó en Sierra Leona

El doctor Delgado, jefe de la brigada cubana en la lucha contra el ébola en Sierra Leona. / RAFA PANADERO

Por muchos cambios que vengan hay algo a lo que los cubanos no quieren renunciar. Es la sanidad, "universal y gratuita desde la revolución", según nos recuerda el doctor Delgado, jefe de la brigada cubana en la lucha contra el ébola en Sierra Leona.

En África le sorprendió la noticia de diciembre, cuando Obama y Raúl anunciaron que se retomaban las relaciones con Estados Unidos: "nos abrazamos cubanos y norteamericanos y dimos vivas por lo que habíamos escuchado". Delgado también recuerda que los estadounidenses les hicieron la sala de descanso, con todas las comodidades posibles porque "ellos tenían más y lo compartieron". Escuchándole recordar aquellos días, se podría pensar que el deshielo no empezó en diciembre. Empezó en noviembre, y lo hizo en Sierra Leona.

La sanidad, el orgullo cubano

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150605231702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Confeccionando cooperativas

Nancy Varela, vestida con su guayabera, la prenda estrella de sus Confecciones Model. / MARÇAL SARRATS

Nancy Varela acaba de regresar de Washington de un viaje de negocios. Al Encuentro Nacional de Cooperativistas se presentó vestida con su guayabera, la prenda estrella de sus Confecciones Model, y allí escuchó propuestas y recomendaciones. Y de allí volvió con más energía que nunca. A finales de 2012 el gobierno cubano autorizó la creación de cooperativas asamblearias que, poco a poco, van sustituyendo algunas empresas estatales.

Model fue una de las primeras cooperativas en constituirse y desde entonces han ido aumentando su espacio de negocio. Los trabajadores son los mismos, pero han cambiado el suledo fijo como empleados del estado por un variable en función de los ingresos de la empresa.

Aunque, según Nancy, el problema es la falta de regulación y apoyo al sector, y pide más compromiso al gobierno. Su objetivo es poder llegar a acuerdos con empresas de todo el mundo y crecer nacional e internacionalmente. Ganas no le faltan. Experiencia y asesoramiento, sí.

El mercado laboral en Cuba: autónomos, cooperativas y pequeños negocios

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150605222058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la red se dialoga

Una hora de acceso a internet cuesta en Cuba unos cuatro euros. Si se tiene en cuenta que los sueldos más comunes rondan los veinte o treinta euros mensuales, es obvio que conectarse al mundo es inalcanzable para la mayoría de cubanos. A pesar de ello, desde hace tiempo, las voces en internet que salen de Cuba se han multiplicado, como se han multiplicado las ideas para poder enterarse de lo que se cuece allí.

Dice el bloguero Harold Cárdenas (jovencuba.com) que el acceso a internet es injusto, pero que se está convirtiendo, a la vez, en el verdadero espacio de diálogo. Allí ellos reflexionan sobre el futuro político del país “con sensatez” y frescura, y les consta que son muchos los que leen sus reflexiones habitualmente. Harold se considera “un joven revolucionario". Y esto en Cuba no puede significar otra cosa que ser personas que están dispuestas a cambiar lo que sea necesario por el bien de la sociedad”. Una revolución que tendrá que empezar por un mejor acceso a internet. Ahora el diálogo está más en la red que en la calle, aunque muchos creen que al menos en internet, la apertura está cerca.

Los blogs como fenómeno de cambio: El 'injusto' acceso a Internet, verdadero espacio de diálogo

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150605225317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00