Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

“Hay que llegar a un acuerdo cuanto antes sobre la acogida a inmigrantes”

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, espera que los 28 tomen una decisión rápida porque “la prioridad es salvar vidas”

Federica Mogherini, representante de la política exterior europea, en rueda de prensa / MARK GARTEN AFP

Madrid

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insta a los países de la Unión Europea a “llegar a un acuerdo cuanto antes” sobre el reparto de inmigrantes que piden asilo. Reclama que se afirme “la solidaridad” porque otros países como “Líbano, Jordania o Turquía viven en condiciones más difíciles y acogen a miles de refugiados”.

Mogherini matiza que la operación para acabar con las bandas que trafican con los inmigrantes “no es un plan militar”, como denuncian los grupos de izquierda en el Parlamento Europeo. “Tenemos la obligación de salvar las vidas humanas en primer lugar. No es una operación contra los inmigrantes. Hay que hacer que el comercio de personas sea más difícil o imposible porque es peligroso incluso para nosotros, ya que puede haber vínculos entre las mafias y los grupos terroristas”.

Espera, además, que en la conferencia de Berlín entre Europa y representantes libios se alcance un acuerdo para actuar en Libia, ya que es de donde proceden la gran mayoría de inmigrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo.

Sobre la II Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que arranca este miércoles en Bruselas, Mogherini dice que servirá para “potenciar las relaciones estratégicas en materia económica”. Matiza que en este encuentro no se hablará sobre Venezuela, tras las críticas al gobierno de Maduro por la encarcelación de opositores, ni de Cuba, país “al que Europa puede acompañar en el cambio”.

Entrevista a Federica Mogherini en 'Hoy por Hoy'

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150610092827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00