“La adicción a la bebida es una enfermedad crónica”
Alcohólicos Anónimos cumple 80 años reuniendo a adictos en torno a sus célebres doce pasos

Unos tres millones de españoles tienen una adicción y no lo saben, según estiman diferentes informes. / GETTY IMAGES

Madrid
En nuestro país, las reuniones de Alcohólicos Anónimos son similares a las que hemos visto en las películas o en las series de televisión. Los miembros de la asociación se levantan, dicen su nombre, se reconocen como enfermos y hablan del tiempo que llevan sin beber. Unos 550 grupos en España reúnen a decenas de miles de miembros de una organización que cumple 80 años, y que parte de la premisa de que el alcoholismo es una enfermedad crónica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Cuando dejé de beber, se me acercó gente que antes se alejaba'
"Nunca me había sentido escuchado y al revés, nunca había sentido la necesidad de callarme y escuchar", cuenta Luis, después de más de siete años en la organización y, por ende, sin probar una gota de alcohol. Las reuniones, según la filosofía del grupo, son para toda la vida. "Igual que la enfermedad", recuerda Alberto, su padrino en esta carrera de fondo. Él ya lleva 40 años de abstinencia.
Ambos cuentan diferentes experiencias, pero un mensaje: el de vivir apartados de algo que lo fue todo para ellos y, también, les apartó de todo y volvió sus vidas ingobernables. "Entrar en la organización lo cambia todo. Se me acerca gente que antes se alejaba de mí", anota el ahijado. Desde la creación de su asociación, pasaron décadas hasta que la Organización Mundial de la Salud tardó reconocer que la adicción contra la que luchaban era una enfermedad.




