La ScriptLa Script
Cine y TV

Jurassic World no decepciona

Los dinosaurios creados por Steven Spielberg hace 22 años vuelven para colonizar la cartelera en Jurassic World, cinta protagonizada por Chris Patt, con todas las cualidades del blockbuster veraniego

Madrid

Después de la fallida Parque Jurásico III (2001), Steven Spielberg nos sorprendió a todos con el anuncio de una cuarta película de la franquicia. Como productor, eligió a casi un inexperto para dirigirla, Colin Trevorrow, que solo había realizado una cinta, Seguridad no garantizada. Chris Patt,  Brice Dallas Howard, Omar Sy y Vincent D'Onofrio son los protagonistas. Han pasado 22 años y Jurassic World es un parque de atracciones con dinosaurios. La rentabilidad manda y los directivos del parque preparan una nueva atracción: un nuevo dinosaurio modificado genéticamente, que acabará sembrando el caos.

Jurassic World,

A FAVOR: Jurassic World es una digna heredera de la cinta que en 1993 revolucionara el cine moderno. La cinta cumple todos los parámetros que requiere un buen blockbuster. Es divertida y contiene buenos puntos de humor. Es entretenida y proporciona un gran espectáculo de acción con esas vibrantes luchas entre dinosaurios. Como cinta familiar que es, dirigida a una nueva generación de padres jóvenes que vieron Parque Jurásico en el cine y ahora pueden llevar a sus retoños para que hagan lo propio, hace que el espectador vaya experimentando un abanico de emociones que van desde la ternura más Spielbergiana, hasta el terror y la adrenalina que erradian de las persecuciones. El mensaje es el mismo que en el 93, la naturaleza humana, mejor no modificarla excesivamente y, menos, si hay un egoísmo capitalista detrás. La añadidura en Jurassic World, que nos parece bastante acertada, es la crítica a ese militarismo a ultranza de algunos sectores de la sociedad norteamericana.

EN CONTRA: No tiene el carisma ni la emoción de la cinta primigenia, el Parque Jurásico de Steven Spielberg. La mano de Spielberg se nota en las escenas más emotivas que homenajean a Parque jurásico y en la inclusión de los niños en la trama. Chris Patt no es Jeff Goldblum, no tiene ese carisma, pero su imagen de macho alfa suple esa carencia y la química con Brice Dallas Howard funciona. Pero más allá que el carisma de sus intérpretes, lo que hace que hace que la película no pase de un blockbuster veraniego es que se mueve en la indefinición: la de mantener su raíz o independizarse de ella.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00