Cine y TV

La tele de...

Con Carles Francino, Monserrat Dominguez, Rosa María Calaf, Ana Garcia Siñeriz y Olga Viza

Montserrat Domínguez, Mariola Cubells y Carles Francino, en los estudios de la Cadena SER / M. E.

Madrid

Empezamos esta serie de programas sobre la tele conversando con gente que conoce la tele porque fueron importantes en ella hace años. Este primer programa “La tele de...”. Es una conversación sobre cómo ven la tele de ahora, qué les gusta, que no pueden ver y que recuerdan de la tele de hace años gente como Carles Francino, Monserrat Dominguez, Rosa María Calaf, Ana Garcia Siñeriz y Olga Viza.

Carles Francino, Montserrat Domínguez y Mariola Cubells / M. E.

Carles Francino formó parte del equipo fundacional de Canal Plus en Madrid , conduciendo la emisión inaugural de la cadena. Ejerció de subdirector de informativos y presentó la edición nocturna de Redacción de 1990 a 1994. “ Llegué por casualidad por puro azar. Primero vine a Madrid a pasar presupuestos y tras la reunión Eugenio galdón fue el que me dijo que Canal Plus estaba haciendo un banco de tele y que debía ir a hacer la prueba. Fui, la hice y me marché. Es verdad que la tele impone pero para mí impone más un micrófono que una cámara”. Monserrat Dominguez , televisivamente, ha trabajado en Canal Plus, Telecinco donde presentó los informativos de fin de semana y la tertulia matinal " La mirada crítica". En 2004 abandona " La mirada crítica" para dirigir y presentar un programa homólogo en Antena 3 llamado "Ruedo Ibérico" junto con la dirección de Las Noticias de la Mañana. “ Llegué a la tele tras trabajar en radio y en EFE y cuando vuelve de estudiar en EEUU fue a hacer una prueba a Tele 5 y Canal Plus y se quedó en Canal Plus. “ Empecé de redactora de noche para preparar los boletines que se hacían por la mañana” . Uno y otro han hecho noches electorales y coinciden en señalar que son programas que te curten y demuestran que tipo de periodista puedes ser. En TV3 fueron míticos los programas electorales de Francino porque te contaba historias de candidatos que no te contaban otros. “ Recuerdo que cuando me encargaron la primera noche electoral pensé enseguida que había que buscar historias y lo que hice fue empollar para hacer atractiva la espera de los resultados” . Cuando a Francino y Montse se les pregunta por recuerdos de tele el primero señala “ El Hombre y la Tierra” y “ La Clave” y la segunda señala como referentes a Rosa Maria Mateo y las entrevistas de Mercedes Milá.

Rosa Maria Calaf, Olga Viza y Ana Garcia Siñeriz son tres periodistas a las que hemos visto mucho en televisión hace años y que ahora no están en la primera línea. Las tres coinciden en algunas cosas como lo que cuesta mantenerse en la televisión con cierta edad y el exceso de show que rodea a toda la información que se da en la pantalla. Ninguna tiene mono de pantalla aunque confiesan que si hay momentos en los que buscas a tus compañeros de redacción e imágenes y sobre todo como dice Olga Viza “discutir cada día la información con tus compañeros”.

¿Y tu qué miras? (13/06/15)

55:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0609220150613185518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si las preguntamos que recuerdan de cuando eran pequeñas y veían la tele aquí no hay unanimidad: Rosa Maria Calaf confiesa que quería ser exploradora y la gustaban los programas de aventura y documental; Olga Viza quería ser astronauta y le fascinaba el programa de ciencia que se hacía en los estudios de Miramar de Luis Miravitlles aunque ella se confiesa admiradora fiel de Felipe Mellizo y Ana García Siñeriz tras reconocer que quiso ser monja la tele era un sueño que nunca lo llegó a considerar en serio hasta el momento en que se vio delante de una cámara.

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00