Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Notas de Cine
Cine y TV
AND THE OSCAR GOES TO

El primer Oscar de la historia para una canción en español

En 2005 Jorge Drexler ganó la estatuilla con “Al otro lado del río” de la película “Diarios de motocicleta.

Antonio Banderas y Carlos Santana

Madrid

Fue una de las polémicas de aquella noche. La Academia de Hollywood consideraba que Jorge no era lo suficientemente conocido para salir al escenario a cantarla. Así que se escogió como intérprete a Antonio Banderas acompañado a la guitarra por Carlos Santana. El cantautor uruguayo tomaría cumplida venganza cuando subió al escenario a recoger el premio. Pero antes de contároslo vamos a recordar las cinco nominadas aquel año al Oscar a la mejor canción.

Candidatas al Oscar a la mejor canción

“Believe” era el título de la primera candidata perteneciente a la película “Polar Express”, con música de Alan Silvestri e interpretada por Josh Groban. El cantante norteamericano había saltado a la fama con sus apariciones en varios episodios de la serie de televisión “Ally McBeal” y por entonces gozaba de gran popularidad. Su segundo disco, publicado en 2004, había llegado al número uno de las listas de ventas. La canción de “Polar Express” era una balada de corte navideño ya que navideña era esta película de animación dirigida por Robert Zemeckis.

También perteneciente a una película de animación, en este caso “Shrek 2”, era la siguiente nominada: “Accidentally in love”, interpretada por el grupo de rock californiano Counting Crows.

En 1974 Andrew Lloyd Weaver, el gran compositor del teatro musical de Broadway, había sido nominado por “Jesucristo Superstar”. En 1997 ganó la estatuilla a la mejor canción por “Evita”. Ahora regresaba con su tercera nominación por “El fantasma de la ópera”. La adaptación al cine de su famoso musical había obligado a Webber a componer quince minutos de nueva música para completar el guión y entre ellos estaba esta canción que sonaba en los títulos de crédito: “Learn to be lonely”. La interpretaba una de las protagonistas del film, la actriz Minnie Driver.

La siguiente nominada era una canción en francés: “Vois sur ton chemin” de la película “Los chicos del coro”. La banda sonora de este film francés sobre un coro de niños y su profesor arrasó aquel año y la catedral de Lyon se llenaba cada domingo para escuchar a Jean Baptiste Maunier el niño que hacía de solista en la película.

Pero como decíamos al principio el Oscar fue al final a parar a “Diarios de motocicleta” la película de Walter Salles que contaba el viaje por América del Sur de un joven Che Guevara antes de convertirse en líder revolucionario. Gracias a su tema central, “Al otro lado del río”, el cantautor uruguayo afincado en España Jorge Drexler conseguía la estatuilla, la primera de toda la historia para una canción en castellano. Al recoger el premio que le entregó el cantante Prince, Jorge no pronunció un discurso de agradecimiento sino que cantó un par de estrofas a capella dejando en evidencia a los organizadores que le habían negado la posibilidad de cantar el tema durante la gala.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00