Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol
COPA AMÉRICA 2015

Deciden las estrellas

En un partido igualado, la balanza la decantaron las figuras chilenas

Chile's midfielder Arturo Vidal celebrates after scoring a penaly kick against Ecuador during the Copa America inauguration football match at the Nacional stadium in Santiago, on June 11, 2015. AFP PHOTO / LUIS ACOSTA / LUIS ACOSTA AFP

Barcelona

Los primeros partidos de los grandes torneos acostumbran a ser bacalá. El miedo a perder y los nervios por estar viviendo un momento histórico bloquean (eso dicen los afortunados que lo han vivido). Todo eso lleva a que los contendientes se nieguen a dejarse llevar. Optan por no tirar de la pasión, que les podría conducir a cometer errores o bien a soltarse y empezar a realizar acciones de mérito. El resultado suelen ser partidos muy planos.

Todo lo contrario es lo que intentó Chile anoche. Le metió un ritmo, una intensidad desde el silbatazo que daba inicio al torneo que en muchos momentos se pasó de frenada. Se precipitó. Falló sus ocasiones iniciales y fue cediendo terreno, poco a poco, a una selección ecuatoriana que iba ganando confianza según pasaban los minutos.

Llegaron Vidal y Alexis

Justo cuando parecía que estaba más incómoda, Chile tiró de galones. Los que ostenta el que ha sido uno de los mejores centrocampistas de Europa en las últimas temporadas (y lo seguirá siendo, al parecer). Arturo Vidal se inventó un penalti. De un ligerísimo contacto con la mano de Milner Bolaños sacó una pena máxima a su favor. Y no la desaprovechó, claro.

Por su parte, Alexis Sánchez no estaba teniendo su mejor noche. Sus piernas sumaban apenas alguna acción de mérito y algunos fallos de precipitación hasta que la defensa ecuatoriana le regaló un balón, dejándole en ventaja. Alexis condujo en diagonal. No sólo iba ganando espacio y ángulo hacia la portería, sino que con su movimiento le estaba enseñando a Vargas el camino que debía tomar para desmarcarse, llegar rápido al gol y cerrar el debut de Chile. Y así hicieron. Vargas obedeció, Alexis asistió y el exfutbolista del Valencia definió a la red.

Sería muy injusto ensalzar el partido de Vidal y Alexis por encima del de Jefferson Montero, probablemente el más desequilibrante de cuantos jugaron anoche en Santiago de Chile. Hizo lo que quiso en la banda izquierda, pero nada de lo que empezó acabó en gol. De haber nacido en Chile y no en Ecuador, anoche Jefferson hubiera ganado, de eso no hay duda. Pero no fue así. Decidieron las estrellas. El carácter ganador de Arturo Vidal y el talento para atacar espacios de Alexis le dieron a Chile una victoria que les permite empezar el torneo soñando.

Bruno Alemany

Bruno Alemany

Especialista en fútbol internacional de la SER y director de 'Play Fútbol'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00