Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Carmena apela a la responsabilidad de los bancos ante los desahucios

La alcaldesa de Madrid se reúne hoy con los presidentes del Banco Santander y el BBVA para tratar de impedir los desahucios

Carmena apela a la responsabilidad de los bancos ante los desahucios

Carmena apela a la responsabilidad de los bancos ante los desahucios

Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es optimista ante las negociaciones que mantiene con los bancos para que cooperen con la paralización de los desahucios. Durante una entrevista con Pepa Bueno desde el estudio que Radio Madrid ha instalado en la plaza de Callao con motivo de los 90 años de la emisora, Carmena ha apelado a su responsabilidad para que colaboren: “han recibido mucho de nosotros y ahora su responsabilidad es ayudar al ayuntamiento” a parar los desahucios.

Carmena anuncia que el ayuntamiento está preparando un acuerdo con Bankia en el que se contempla la “cesión de viviendas vacías para que el ayuntamiento las ponga en alquiler social” y destaca “el afán de resolver el problema” que vio en la reunión con mantuvo con el presidente de la entidad. Hoy mismo la alcaldesa se reunirá con los presidentes del Santander, Ana Botín, y del BBVA, Francisco González para hacerles el mismo planteamiento.

La entrevista ha sido interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los oyentes que se han acercado al centro de Madrid para seguirla en directo. Uno de estos momentos ha sido cuando Carmena ha anunciado que el ayuntamiento estudia la posibilidad de rescindir judicialmente o por la vía del acuerdo la venta de viviendas a los fondos buitre. “Esas ventas hicieron que saliera del patrimonio del ayuntamiento una parte muy importante de viviendas y eso está afectando muchísimo a las personas que estaban allí alquiladas porque han perdido la protección del alquiler social”, explica.

Publico siguiendo desde la plaza de Callao la entrevista de Pepa Bueno a Manuela Carmena / DANI DE LA FUENTE

"No se puede estigmatizar a los niños"

Carmena ha defendido la decisión de su gobierno de no abrir los comedores escolares este verano para dar comida a los niños de familias que no la tienen garantizada: “los profesionales nos dijeron que abrir colegios estigmatizaba a los niños así que hemos optado por llevar la comida al domicilio de los niños que lo necesitan como si fuera un catering”. Y ha anunciado que creará una nueva base de datos porque los datos de niños con necesidades que tiene el ayuntamiento están muy alejados de lo que afirman Save the Children o Caritas: “según nuestros datos estaríamos hablando de 2.700 niños que lo necesitan mientras que ellos lo multiplican por seis”.

“Comprendí la dimisión de Zapata”

El lunes, solo 48 horas después de la constitución del ayuntamiento, el que iba a ser concejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata, presentó su dimisión a raíz de la polémica por unos tuits antisemitas escritos hace cuatro años. Carmena explica que “entendí su dimisión porque él comprendió que no podía llevar cultura habiendo creado una polémica sobre el humor negro”. Un caso que le permite recordar que “desde lo público hay que ser muy prudente y hay que procurar no hacer daño a nadie”. Pese a todo lo ocurrido defiende a sus compañeros de candidatura: "quizás no tiene experiencia en las instituciones, quizás tienen un pasado sobre el que ahora les apetece pedir perdón. Pero son mis compañeros perfectos de equipo ante esta enorme aventura que es hacer una política diferente desde el ayuntamiento de Madrid".

Manuela Carmena: 'Hay que convencer a los bancos de que nos ayuden a parar los desahucios'

26:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150619112021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"en casa heredamos el gusto por la radio"

Carmena ha reconocido que lo primero que hace al llegar a casa es poner la radio. Un hábito que le viene de familia: "a mi padre le gustaba mucho Radio Madrid" explica. Y ha contado que mirando papeles de su padre encontró "una campaña de publicidad que Radio Madrid encargó para su camisería, la camisería Carmelo"

Más información

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00