Estartapeando
Actualidad
Entrevista

James Costos, Embajador de EEUU "España es el país al que mirar en estos momentos"

El embajador estadounidense: España es uno de los paises mas competitivos de Europa

Hemos entrevistado al embajador de EEUU en nuestro país, James Costos, que quiere impulsar el emprendimiento en España como parte de la agenda global pro emprendimiento del presidente Obama.

¿Por qué esta decisión política de impulsar el emprendimiento?

Si los jóvenes tienen todo tipo de opciones, si por ejemplo, están estudiando, quieren dedicarse a una cosa en concreto, ir a la universidad a una carrera en concreto, y resulta cuando terminan que no hay trabajos en ese área en concreto, tener un espíritu emprendedor te permite darle la vuelta a la situación. Te permite tratar de crear algo propio; en vez de dar un paso atrás y esperar a que aparezca un trabajo, puedes lanzarte y crearlo tú mismo.

¿Cómo ven los inversores, la gente con dinero de Estados Unidos, el clima económico y emprendedor de España?

Viajo a menudo a Estados Unidos, y cada vez que lo hago hablo  con inversores estadounidense, con algunos de los fondos de inversión más grandes del mundo que son potenciales inversores en España. Y cada vez que voy tengo una historia mejor que contarles, porque España es, como he dicho muchas veces, uno de los países más competitivos de Europa. Así que si quieres hacer una inversión, España es el lugar al que mirar en este momento. Y esto tiene eco en ellos. Cuando llegué por primera vez a España, hace dos años, la situación era muy distinta, pero ahora estamos en un momento en el que el país está yendo en la buena dirección, pero con el desempleo tan alto que hay, estamos centrándonos en este proyecto de emprendimiento, que la gente se pueda labrar su camino y crear sus propios empleos.

¿Qué podemos aprender en España de los estados unidos en materia de emprendimiento?

Creo que los emprendedores son iguales en todos lados; creo que si tienes ese espíritu, vas a intentar hacer todo tipo de cosas para tener éxito; a veces fracasas, y a veces lo consigues. Como americanos, nosotros afrontamos las dificultades y el fracaso de frente, es parte del proceso de aprendizaje, y una de las cosas en las que España puede inspirarse es en ese "no tener miedo". Creo que a veces los españoles tienen miedo a arriesgarse, porque no quieren fracasar. Y esta es una de las cosas que queremos transmitir: "No pasa nada por fracasar, puedes recuperarte, aunque sea difícil tienes más de una oportunidad para conseguir el éxito"

¿Como entronca esta iniciativa de la embajada, con el programa global de Obama a favor del emprendimiento?

El clima emprendedor estaba ya en España, pero necesitaba conectar con otros ecosistemas en el mundo, así que como embajador de estados unidos lo relacionamos con nuestras iniciativas. El presidente Obama, en sus 6 años de mandato, ha marcado 1.000 objetivos diferentes para apoyar el emprendimiento; algunos globales, como Spark: Spark es una iniciativa extraordinaria, porque el presidente ha marcado el reto de levantar mil millones de dólares en inversiones para emprendedores para que crezcan y se expandan, e Incubed es una de las maneras en las que trabajamos en ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00