Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
La noche de San Juan

La magia de la noche más corta del año

La madrugada del 24 de junio se convierte en una auténtica fiesta en la que se da la bienvenida al solsticio de verano

Las playas de A Coruña se han llenado un año más para disfrutar de la noche de San Juan. / Cabalar EFE

Madrid

Playas de España y del mundo entero, se llenan de fiesta y en todas ellas hay un protagonista, el fuego. La celebración de la noche de San Juan proviene de la tradición pagana que daba la bienvenida al solsticio de verano y que fue modificado por la iglesia católica. En la actualidad, se celebra en diferentes puntos del globo terráqueo.

La magia de la noche más corta del año

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0919120150624051159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España en ciudades como Barcelona se convierte en una noche muy especial en la que los más jóvenes son los encargados de encender las hogueras, lo hacen con muebles viejos que recogen por las casas. A pesar de la masificación de la ciudad de Barcelona, la fiesta no se ha visto alterada en su base, nos lo ha contado Lluis Permanyer,  cronista de la ciudad de Barcelona para La Vanguardia.

Coruña es otro lugar en el que San Juan, se convierte en una noche absolutamente mágica. Jóvenes como Marta se reúnen la madrugada de cada 24 de junio para recibir el verano, rodeados de amigos. No solo jóvenes, también familias al completo celebran esta madrugada desde el año 70, cuando Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, comenzó a organizar esta festividad tal y como se celebra hoy. 

Varios jovenes aguardan alrededor de una hoguera en la playa de la Malvarrosa, en Valencia. / Kai Försterling

La Asociación de Meigas es la encargada de organizar todos los festejos relacionados con San Juan. Conchita Astray, su presidenta nos ha explicado todos los detalles de la preparación de esta fiesta que por primera vez se celebra con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En Galicia son las meigas, tradiciones de procedencia celta, pero en cada playa, en cada ciudad, se celebra de una forma diferente. Da igual cuántas veces debas saltar el fuego o de dónde proceda la madera que arde, lo importante es que la noche más corta del año da paso al calor, las vacaciones, las terrazas, los baños en playas y piscinas, en definitiva, llega el verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00