A vueltas con el referéndum griego
Esta noche se someterá a votación la propuesta de Tsipras de celebrar un referéndum el próximo 5 de julio
El debate de hoy en el Parlamento Griego se prevé muy largo. Aunque ha empezado esta mañana no está previsto que termine hasta las 12 de la noche cuando la propuesta del primer ministro Alexis Tsipras de celebrar un referéndum el próximo 5 de julio, será sometida a votación. Para prosperar, la propuesta debe ser aprobada por la mayoría absoluta de la cámara, es decir 151 diputados. No se esperan sorpresas porque Syriza tiene 149 diputados.
Durante la sesión, el líder del PASOK, Evangelos Venizelos, ha dicho que el referéndum no se puede convocar porque la constitución griega no permite consultas sobre asuntos fiscales, a lo que un portavoz de Syriza ha respondido que no es así, porque el referéndum en cuestión es sobre un asunto de interés nacional, lo que sí está permitido. Por eso es necesario que la pregunta sea muy precisa y no incumpla la constitución.
Sobre eso, sobre la pregunta que va hacerse a los griegos, ha hablado esta mañana el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, para el que el referéndum tiene sentido, siempre y cuando los griegos sepan lo que están votando. Lo ha dicho en una entrevista con una radio alemana. "Si las preguntas son claras, es decir, si está claro que lo que se votará es un programa negociado, entonces puede tener sentido el referéndum. Lo que debe entenderse que Europa no puede dar a Grecia 20.000 o 30.000 millones de euros sin condiciones", ha dicho esta mañana.
Desde Grecia, el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, ha intentado calmar los ánimos. "Los ciudadanos griegos no tienen que tener miedo, no estamos chantajeando a nadie. Los bancos no van a cerrar, los cajeros automáticos van a tener efectivo”, ha asegurado.