Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Orgullo igualitario

El color inundará las calles de las principales ciudades españolas durante estos días mientras algunos ayuntamientos han mostrado su apoyo ondeando la bandera arcoíris

GRA056. MADRID, 28/06/2015.- La bandera arcoíris, símbolo de la lucha del movimiento LGTB por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, ha sido desplegada hoy en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño, con moti / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La fiesta de la reivindicación de los derechos de los homosexuales y la igualdad, se intercala con la lucha de un colectivo cada vez más aceptado en la sociedad occidental, pero que aún siente cómo no se ha normalizado, totalmente, su situación.

La capital madrileña comenzará su fiesta a partir del próximo miércoles, aunque, desde este viernes la conocida fuente de Cibeles y el ayuntamiento capitalino se han engalanado con una iluminación especial para la ocasión. La Plexy, una de las drags más conocidas de la noche madrileña, dará la bienvenida, a partir de las 20:00, a todos los que decidan acercarse el uno de julio a la Plaza de Chueca para escuchar el Pregón, que en esta edición lo leerán la conocida actriz Cayetana Guillén Cuervo y el director de cine Alejandro Amenabar sobre las 20:30. Desde entonces, Madrid se engalana para organizar visitas guiadas por el conocido barrio de Chueca, concentrar actividades culturales para todos, además de los divertidos y, a veces, descarados desfiles. Será el próximo sábado, cuatro de julio, cuando tendrá lugar la lectura del manifiesto en la Plaza de Colón después de una manifestación que partirá a las 18:30 en la Glorieta de Atocha impulsado bajo el lema “Leyes por la igualdad real ¡Ya!”.

En Barcelona, el Orgullo apuesta por unas jornadas en donde quieren “parar el bullying LGTBI. Ni en la escuela ni en ningún otro lugar”. Con este eslogan cerrarán la fiesta del color de la ciudad catalana este sábado a las 20:30 después de la manifestación que partirá a las 18:00 desde el parque de Tres Xemeneies hasta la Plaza de España. El colectivo homosexual en Barcelona reclamará esta tarde una apuesta más decidida de las instituciones para “poner en marcha la ley contra la LGTBfobia” y trabajar la naturalidad de la “diversidad familiar en las aulas” desde los primeros niveles de enseñanza y hasta la universidad.

En Las Palmas de Gran Canaria, otro de los lugares de referencia en España para la comunidad homosexual, cerrarán sus actos este sábado con la manifestación reivindicativa a partir de las 19:00 que partirá desde el Edificio de Los Taxistas hasta el Parque de Santa Catalina en donde, a las 20:30, se proyectará un vídeo manifiesto. El consistorio grancanario ha apostado durante esta semana por dar visibilidad a los transexuales menores de edad.

Treinta y ocho años se han cumplido desde que se celebrase el primer desfile del Orgullo Gay en España. Desde entonces, el nivel de tolerancia de la sociedad española hacia la comunidad homosexual se ha incrementado hasta situarse en 53.9% según los datos aportados por el Barómetro de mayo de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00