Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Bilbao, capital mundial del pensamiento

“Pensar ya no está de moda”

Leontxo García y Yuri Morejón, partcipantes en el Congreso Mundial de Pensamiento, descubren sus herramientas para enseñar a pensar mejor

El ajedrez es una de las piezas fundamentales para aprender a pensar bien / Getty Images

Madrid

Bilbao se convierte desde hoy en la capital mundial del pensamiento. 1800 congresistas de todo el planeta se reúnen para celebrar la conferencia mundial ICOT. Intelectuales y profesionales que intercambiarán herramientas para que aprendamos a pensar  en las escuelas en la empresa, en el arte y en el deporte. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga el periodista especializado en ajedrez Leontxo García  y Yuri Morejón, politólogo y consultor de comunicación pública de empresarios, gobernantes y deportistas nos han descubierto algunas herramientas para aprender a pensar mejor.

Leontxo García y Yuri Morejón descubren sus herramientas para aprender a pensar

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150629125423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ajedrez mejora nuestra capacidad de pensamiento y es una gimnasia mental tan importante como la que hacemos en un centro deportivo. De eso se han dado cuenta los organizadores del ICOT que han decidido incluirlo entre los temas a tratar durante esta nueva conferencia. Sin embargo, es difícil quitar la etiqueta de "aburrido" sobre este deporte, especialmente para los niños. "Si hablamos del ajedrez educativo, estamos hablando de algo muy divertido: aprender jugando y jugar aprendiendo. Y el porcentaje de niños que rechaza el ajedrez es mínimo" explica Leontxo García, periodista y escritor especializado en ajedrez que participa en estas jornadas.

Los Messi y Cristiano Ronaldo del pensamiento

Para Leontxo, participar en una conferencia sobre desarrollo del pensamiento en la que participan nombres de la talla de Howard Gardner, Edward de Bono, David Perkins, Arthur L. Cost “es como si me metiera en un equipo de futbol en el que ya juegan Messi, Neymar y Benzemá”. El colaborador de El País cree que se ha elegido por primera vez incluir el ajedrez en este congreso "porque consideran que los valores que transmite el ajedrez encajan como un guante con los valores que ellos quieren que transmita la educación innovadora del siglo XXI".

La persona que ayudó a Unai Emeri a lograr el éxito deportivo

Otro de los protagonistas de las jornadas será uno de los consultores de comunicación pública más reputados, Yuri Morejón, que aconseja a empresarios, gobernantes y deportistas como Unai Emeri. Morejón también utiliza el ajedrez como herramienta de desarrollo pero no solamente inculca esta pasión, también otras "como la gastronomía, la psicología, la astronomía porque van a encontrar conceptos que les van a permitir profundizar mucho más en su propia disciplina". Para este consultar pueden el éxito o el fracaso de un deportista o un político está determinado por cómo los demás le perciben. "Nosotros no les aupamos al éxito, nosotros les ayudamos a jugar el partido que se juega fuera del campo de juego: con los medios de comunicación, con los aficionados…”

Grecia como tablero de ajedrez

Ahora mismo Europa vive una gran partida de ajedrez con Grecia y la Troika como contrincantes. Y gestionar una crisis de esa magnitud no resulta sencillo. Morejón asegura que un conflicto como este se requieren dos gestiones paralelas: "una técnica que es solucionar el problema que ha causado la situación y una importantísima que es la comunicativa que es explicar, argumentar y sobre todo dar explicaciones a las víctimas". Las fichas se siguen moviendo, y adelantarse a los movimientos del contrario, como en el ajedrez, es fundamental. “Si los millones de alemanes que piden que echen a los griegos, supieran que parte de la culpa lo tienen los bancos alemanes y Bruselas, quizás las cosas serían distintas” asegura Leontxo. La partida continuará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00