Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La homosexualidad en el mundo

El mapa que dibuja los países donde el matromonio es igualitario y aquellos donde ser gay se castiga con la muerte

El mapa de la homosexualidad en el mundo (Fuente: ILGA). / ELISA LÁZARO

Madrid

Un total de 22 países tienen ya leyes que legalizan el matrimonio homosexual o igualitario. Más de la mitad están en Europa. Son los siguientes: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Brasil, Irlanda, Finlandia, Eslovenia, Reino Unido, México y Estados Unidos.

El primero en autorizar las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo fue Holanda en el año 2001; después Bélgica, en 2003; le siguieron España y Canadá en 2005; Suráfrica en 2006. En 2009 se aprobó en Noruega y Suecia; en 2010 en Argentina, Islandia y Portugal; Dinamarca lo legalizó en 2012; Brasil, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Uruguay en 2013. Luxemburgo en 2014 y en 2015 en Estados Unidos, Finlandia e Irlanda.

En Finlandia, la ley entrará en vigor el 1 de marzo de 2017. En Eslovenia y en Irlanda, único país que lo aprobó por referéndum popular, está todavía por determinar.

En la mayoría de esos países, las legislaciones permiten también la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Entre ellos, además de España: Holanda, Bélgica, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido, Irlanda y Francia.

A la cola del respeto

La otra cara de la moneda: 79 países siguen penando las relaciones homosexuales, según los últimos datos de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). Dentro de esta lista figura el estremecedor grupo de ocho países que castigan estas relaciones con la pena de muerte: Mauritania, Sudan, Irán, Arabia Saudí y Yemen. A ellos hay que añadir algunas provincias de Nigeria y Somalia y los territorios de Irak y Siria ocupados por el Estado Islámico. Brunéi se unirá también en 2016 cuando entre en vigor su nuevo Código Penal que establece la muerte por lapidación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00