La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Política de corralito

Nos espera una semana de aúpa al menos hasta el referéndum del domingo; pero si esto acaba mal, si termina finalmente como una tragedia griega, creo que también es oportuno recordar cuál será la víctima principal: será la política.

La opinión de Francino | Política de corralito

La opinión de Francino | Política de corralito

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150629162826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Igual tenemos una idea errónea del origen de la palabra, pero hoy es una magnífica oportunidad para precisarlo: corralito, en Argentina, define un espacio cerrado y acolchado para que puedan jugar los bebés sin correr riesgos innecesarios. Y creo que es oportuno aclararlo porque sirve para explicar cómo los ciudadanos –en este caso los griegos- acaban siendo tratados por sus responsables políticos: como menores de edad. Y cuando digo responsables políticos entiéndase como concepto general: es decir, abarca desde Tsipras hasta Juncker, pasando por Varoufakis, Merkel o el Sursum Corda; luego ya iremos al trazo fino para ver quién carga mayores dosis de responsabilidad –o de culpa-.pero estamos ante una caterva de líderes –se supone que son líderes- que llevan meses y meses siendo incapaces de encontrar una solución para quienes representan. Y cuando fracasan, los palos van precisamente para sus representados. Palos en este caso en forma de sobreprotección: corralito; o sea, no os hagáis daño, no gastéis demasiado. Y eso lo deciden los mismos que llevan meses tolerando –cuando no propiciando con su ineptitud- la fuga masiva de capitales que ha dejado tiritando a una economía que ya estaba en la UVI.

En fin....sea como sea, nos espera una semana de aúpa al menos hasta el referéndum del domingo; pero si esto acaba mal, si termina finalmente como una tragedia griega, creo que también es oportuno recordar cuál será la víctima principal: será la política, palabra que también viene del griego y que define una rama de la moral en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea la convivencia colectiva. Eso dice la definición....y sin eso cualquier alternativa es peor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00