Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de Prensa

`Referemboom´

El referéndum griego se ha convertido en un referéndum europeo y a las fotos de desesperación en las calles de Atenas por la falta de liquidez, la prensa de esta mañana suma la disyuntiva del sí y el no e incluso algunos neologismos.

'Referenboom´

'Referenboom´

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0222520150630075753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El referéndum griego se ha convertido en un referéndum europeo y a las fotos de desesperación en las calles de Atenas por la falta de liquidez, la prensa de esta mañana suma la disyuntiva del sí y el no e incluso algunos neologismos...

"El gobierno griego ha puesto la dinamita con un referéndum que ha sido más bien un `referemboom´: ha caído como una bomba sobre Europa y amenaza con asolar Grecia". Así lo entiende el economista Santiago Carbó en las páginas de El País y, como un eco desde Alemania, el Handelsblatt confirma que el problema es inmediato porque la pregunta es "cómo va a sobrevivir Grecia financieramente hasta el domingo". En esta situación de emergencia y a falta de nuevas negociaciones hasta conocer el resultado de la consulta, las partes se instalan en un pulso de declaraciones. La advertencia de Juncker de que "los griegos deberán elegir entre euro y dracma", es contestada por el ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis. En declaraciones al Daily Telegraph, advierte que "estudiarán todos los instrumentos legales que estén al alcance de Grecia. Incluido un recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia ya que en ningún tratado se establece como sale un país de la zona euro". En cualquier caso, el pulso llama a tomar partido y si el nobel Stiglitz se posiciona en el Guardian a favor del "no" como ayer lo hizo su colega Krugman en el New York Times; El País, entre otros, defiende el "si" en un editorial y cree que Juncker acierta al simplificar que el "sí" lo es a Europa.

Todo supeditado, pues, al resultado del domingo pero es inevitable que algunos intenten adelantar qué sucederá después...

"Grecia suspenderá pagos". Esa es la única certeza para La Vanguardia que, en un editorial, especula con la formación de un gobierno de concentración nacional en caso de victoria del "si". De hecho, To Vima recoge los rumores de que una parte de diputados de Syriza estarían maniobrando para otorgarle una mayoría proeuropeista a Tsipras en caso de victoria ajustada del "si". Fatalista, Gideon Rachman en Financial Times augura que "el sueño europeo muere en Grecia". Una tesis que abona los argumentos de aquellos que son favorables a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Matthew Parris en el Times cree que es mejor que Gran Bretaña salga tal y como están las cosas en Bruselas". Por contra, Fernando Fernández Méndez de Andes firma una tribuna en El País en la que sostiene que "la crisis será finalmente positiva para la eurozona porque será el catalizador que necesitaba. El Eurogrupo asumirá la dirección de la política fiscal y se convertirá en el Tesoro".

También se analizan, claro está, las consecuencias políticas para España...

"Rajoy alude a la crisis para criticar al PSOE y a Podemos", resume en su crónica política de El País Javier Casqueiro mientras El Correo en un editorial considera que "sería preferible que hasta que se decanten los acontecimientos la crisis griega no sea utilizada como argumento partidario y electoral en España... No es el momento de un ajuste de cuentas ventajista". Sin embargo, parece inevitable porque Grecia sirvió ayer al Presidente para rechazar pronunciarse sobre la entrevista de Aznar que, según ABC, "el PP vincula al descontento de los barones". No obstante, reconoce, Rajoy está molesto con las afirmaciones de su antecesor que Lucía Méndez en El Mundo retrata como un hombre "mortificado por la conciencia de haber sido él quien eligió sucesor a Mariano Rajoy".

A veces lo mejor es ver los problemas con perspectiva, por eso desde arriba la Tierra parece mejor...

Y para demostrarlo, Google Earth ofrece una selección de las mejores fotos y en 3D de los lugares más espectaculares del planeta tomadas en los 10 años de vida de esta aplicación que El País define como "la mayor foto de la Tierra". El aniversario viene con regalo, la función Voyeur con una lserie de lugares espectaculares por los que se puede pasear como el Taj Mahal.

Los superhéroes están entre nosotros, una historia que nos llega desde Tarragona lo confirma...

Es "la rebelión de Mazinguer Z", según cuenta La Vanguardia. Una estatua del robot pilotado levantada en una urbanización de Cap del Cabra para atraer clientes es el símbolo de la formación creada en la población tarraconense por los propios habitantes, hartos de reclamar durante años inversiones y mejoras porque, por no tener, no tienen ni calles. Ahora Cabra en Comú tiene como objetivo acondicionar la plaza Mazinguer Z convirtiéndola en una zona familiar temática, con chiringuito incluido.

El tuit de esta mañana nos habla de unos inesperados efectos secundarios de la marihuana...

Lo cuenta el New York Times por la administración federal estadounidense tiene dificultades para reclutar a los futuros espías, diplomáticos y agentes del FBI en los campus universitarios. El motivo: la diferente legislación sobre el consumo de `maría´ en cada estado. Por norma los reclutadores exigen no consumo y esto resta candidaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00