La VentanaLa polémica del día
Actualidad
LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Persuasión o injerencia sobre Grecia?

Desde que Tsipras anunció el referéndum varios líderes europeos han animado a los griegos a votar sí al acuerdo. Y si son mera estrategia, quizás no sea la más adecuada amenazar en momentos en que lo que se necesita es persuadir.

ATH02 ATENAS (GRECIA), 29/06/2015.- Varias personas a favor del no en el referéndum se manifiestan junto al edificio del Parlamento en la plaza Syntagma de Atenas, Grecia hoy 29 de junio de 2015. El Gobierno griego mantiene su planificación del referéndum / YANNIS KOLESIDIS EFE

Madrid

El último error de diagnóstico de la Unión Europea es pensar que Grecia dirá no el próximo día 5 porque gobierna Syriza, cuando lo que sucede es que gobierna Syriza porque los griegos, en enero, dijeron no al camino dictado por la Unión Europea que les ha ahogado bajo promesas de salvación. Desde que Tsipras anunció el referéndum varios líderes europeos han animado a los griegos a votar sí al acuerdo, entre ellos el presidente español que ha ido más allá y ha dicho esta misma mañana que un no expulsaría a Grecia del Euro.

Declaraciones así suenan a injerencia en la decisión soberana y democrática de un pueblo. Y si son mera estrategia, quizás no sea la más adecuada amenazar en momentos en que lo que se necesita es persuadir. Y elegir bien las metáforas. Porque ayer dijo Juncker que los griegos no pueden suicidarse por el miedo a morir. Si esas son las opciones, el domingo puede pasar cualquier cosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00