Hoy por HoyEl análisis
Opinión
ANÁLISIS

Si el BCE retira la liquidez a Grecia sería como excluírla del euro

El analista económico Emilio Ontiveros explica las posibles consecuencias del impago de Grecia al FMI

Escucha el análisis de Emilio Ontiveros

Escucha el análisis de Emilio Ontiveros

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0467920150701094756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Después de que se haya oficializado el impago de Grecia al FMI, Emilio Ontiveros, el analista económico de cabecera de ‘Hoy por Hoy’ sitúa el foco de atención en los próximos movimientos del Banco Central Europeo. “Si el BCE le retira la línea de liquidez de emergencia sería, en términos prácticos, como la exclusión de Grecia del euro porque, ¿qué hace un país en una moneda si no tiene acceso a facilidades monetarias?”.

En opinión de Ontiveros, la convocatoria del referéndum ha ensombrecido la última propuesta griega. "La propuesta de Tsipras no es inasumible en condiciones normales, pero en plena tensión con la Eurozona, con el Eurogrupo, en plena tensión acerca del referéndum, es verdad que esa propuesta, que iba huérfana de contrapartidas y no era más que una petición de rescate, creo que el propio gobierno griego era consciente de que no podía prosperar”. El economista cree que hay señales para la esperanza, como las últimas declaraciones de Juncker, que vino a insinuar que “si Grecia retira el referéndum, aunque no lo dijo con estas palabras, podemos hablar en octubre de la restructuración de la deuda”, y que, además, se ha comprometido a anticipar a Grecia unos “35 mil millones de inversión con el fin de que haya una reactivación económica”.

En cualquier caso, las primeras consecuencias del impago al FMI ya está aquí, “Grecia ya está estigmatizada y no tiene derecho a una financiación adicional por parte del fondo”, pero pueden complicarse. “Confío en que el FMI apure el plazo de 30 días que tiene para darse por enterado del impago, que no lo precipite. Las consecuencias podrían llegar, a partir de ese momento y en una situación límite, a la exclusión de Grecia del fondo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00