Ocio y cultura
VIAJES

Jordania, donde Lawrence soñó Arabia

Wadi-Rum. / CADENA SER

Madrid

Programa dedicado al Reino Hachemita de Jordania. Uno de los lugares de tránsito histórico de la Humanidad, puente entre Oriente y Occidente. Jordania limita al norte con Siria, al oeste con Israel, al este con Irak y Arabia Saudí, y al sur con Arabia y el Mar Rojo. Allí, está Áqaba, su única puerta al mar.

Yo, viajero: Jordania (05/07/2015)

01:00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150705202739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Petra

La primera parada será Petra, el primer referente viajero del país. Aunque no se debe cometer la torpeza de organizar una visita tipo flash al principal reclamo turístico jordano, en un desfiladero, en mitad del desierto. Se precisa tiempo para pasear, subir y bajar, observar, anotar las variaciones cromáticas de la piedra con el desarrollo del día: el Siq, las tumbas reales, el monasterio, el altar de los sacrificios…

Jordania, donde Lawrence soñó Arabia

El desierto

Segunda parada: el desierto. Uno que reconocerás enseguida si te gusta el cine: Wadi Rum. Elegido como lugar de rodaje por varias superproducciones: Lawrence de Arabia es la más nombrada. Hay que pasar al menos una noche, adentrarse, sentirlo.

El mar Muerto

Tercera parada: El mar Muerto, que está más que muerto pero resulta curioso bañarse en sus aguas. Aunque hablando de mares, en Áqaba nos podemos embarcar para disfrutar de una experiencia única, bucear en el Mar Rojo…y disfrutar de sus corales, con o sin botellas.

Además: Jerash, que destaca por sus restos arqueológicos, y la capital: Amman, la ciudad blanca, una de las ciudades más antiguas del mundo. La Ciudadela, con su al-Qasar, arriba… la ciudad vieja, con el teatro romano, abajo… y el bullicio, y la gente… y saber que estás sobre una encrucijada, que la historia se sigue escribiendo allí mismo... ahora.

Cómo ir Hay vuelos directos todo el año con Royal Jordanian -la línea aérea nacional- desde Madrid y Barcelona hasta Ammán. Cómo moverse El país es pequeño y los principales lugares de interés están conectados por buenas carreteras por lo que es factible alquilar un coche y moverte por tu cuenta. Otra opción que prefieren muchos viajeros es contratar un guía local que disponga de vehículo propio y desplazarse con él. El transporte público es escaso y no llega a rincones como Wadi Rum o los castillos del desierto. Mejor época Aunque se puede ir todo el año, sin duda la mejor temporada es Semana Santa y primavera. Las noches de invierno pueden ser muy frías, sobre todo en el desierto. Y en verano el calor resulta agotador. Cómo se paga allí La moneda jordana es el dinar. El cambio suele estar en torno a 1 euros=1 dinar, pero fluctua. Las casas de cambio del aeropuerto tiene unas tarifas muy malas. Mejor cambiar en bancos y casas de cambio de la ciudad. Qué llevar Ropa cómoda y casual. Unos buenos zapatos deportivos, no necesariamente botas, tanto para Petra como para el desierto. Algo de abrigo para las noches del Wadi Rum aunque sea primavera. Gafas de sol y protector solar, imprescindibles. Código de vestimenta Jordania es uno de los países árabes más occidentalizados en sus costumbres, aunque existen grandes diferencias entre el mundo rural y la ciudad. En Ammán o Aqaba las mujeres visten igual que en cualquier otra ciudad europea; sin embargo en los aldeas beduinas y las zonas rurales, los usos y costumbres siguen siendo muy tradicionales. Los turistas no han de seguir ningún código especial, más allá del mismo decoro y urbanidad que seguirían en su ciudad. Para la mujer, es mejor evitar camisetas de tirantes y pantalones muy cortos. Cómo visitar el desierto de Wadi Rum Wadi Rum es un parque nacional y solo se permite el acceso con vehículos autorizados conducidos por beduinos. Hay una entrada oficial al parque, donde se paga la tasa de acceso y se pueden contratar vehículos y guías. La visita típica consiste en un recorrido de unas tres horas que termina viendo atardecer en una duna llena de gente. Pero es más que aconsejable quedarse a dormir al menos una noche en alguno de los muchos campamentos habilitados en el interior del desierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00