Estartapeando
Actualidad
ENTREVISTA

"Con los periodistas no puedes utilizar un discurso comercial"

Carlos Otto, es periodista y aconseja a los emprendedores a cómo tratar con los medios de comunicación

Madrid

Los medios de comunicación pueden ser un interesante escaparate para muchas startups que quieren dar un impulso a su negocio y darse a conocer a más potenciales clientes. En el Estartapeando de hoy, el último hasta después de verano, hemos querido abordar este tema y para ello hablamos con Carlos Otto, periodista que ya lleva un buen montón de años dedicado a tratar noticias de emprendimiento, que ha visto de todo y que da incluso charlas para emprendedores de cómo tratar con los medios.

¿Cómo aparecer en los medios? Nos ayuda Carlos Otto, periodista

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0788720150702234130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera recomendación de Otto a los nuevos emprendedores es que "no es tan importante salir en los medios". El éxito o el fracaso del proyecto no se va a alcanzar por la cobertura mediática, puede ayudar pero con un porcentaje menor de lo que podría esperarse. Serán las características de la propia startup las que indican el nivel de necesidad de aparecer en la prensa.

¿Cómo contactar con los periodistas? En la actualidad, gracias a internet resulta más sencillo acceder a los periodistas que hace años. En las propias webs de los medios o en las redes sociales (Twitter, Linkedin) podemos encontrar cómo contactar con las redacciones, pero Otto recomienda "acercarse con cierta prudencia", indicando en un "breve resumen" la idea en la que consiste la empresa.

Uno de los principales errores de los emprendedores a la hora de vender su proyecto a los medios es que "utilizan un discurso muy comercial". Por ello Carlos Otto pide "tomar un tiempo" para informarte de las características del medio al que nos vamos a dirigir, a qué público va dedicado (prensa económica o generalista, por ejemplo), si existe un espacio dedicado al emprendimiento... y a partir de ahí "adaptarse".

A la hora de explicar tu empresa a un periodista Otto considera que hay que "vender una de estas tres cosas": la historia personal (superación, problemas a los que te has enfrentado, cómo surgió la idea); tu producto (si crees que va a consumirlo el usuario medio). O tu trayectoria (los beneficios, internalización...).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00