"El 'sí' y el 'no' están muy cerca, nadie sabe que va a pasar"
El periodista griego Kostas Tsouparopoulos realiza un retrato del sentir de la sociedad griega a pocos días del referéndum
Atenas
Un estudio de 'Hora 25' se ha trasladado a Atenas, donde el próximo domingo los ciudadanos griegos votarán 'sí' o 'no' a las propuestas que ofrecen los acreedores al gobierno del primer ministro Alexis Tsipras. Un referéndum que desde gran parte de los países de la Eurozona se ha convertido en un órdago a Europa: votar 'sí' implicaría continuar dentro de la Unión, mientras que una victoria 'no' implicaría la salida inmediata de la zona euro.
En medio de esta situación, en la que gran parte de la sociedad no tiene del todo claro que es verdaderamente lo que está en juego, si el acuerdo o Europa, el periodista griego Kostas Tsouparopoulos, ha estado en este improvisado estudio de la SER, para realizar un retrato de como vive el pueblo heleno estas cruciales horas para su futuro.
"Nadie sabe las consecuencias del 'sí' o del 'no', vamos a decidir sobre algo que no está claro. En el papel hay una pregunta que no es válida. La pregunta detrás de este papel es Europa o no", dice Kostas, que reitera que es prácticamente imposible vaticinar que resultado mostrarán las urnas el próximo domingo. "El 'sí' y el 'no' están muy cerca, nadie puede decir que va a pasar", afirma.
Hora 25 en Atenas (día 1)
20:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720150702224252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y si la postura del pueblo griego es una incógnita, aun lo es más el futuro de varios integrantes del Gobierno, entre ellos Tsipras y el ministro Varoufakis. Ambos han dejado caer que su cargo está supeditado a una victoria del 'no'. "Tsipras a dicho que no va a ser ministro eternamente, que si la gente no es partidaria de su opinión, el se puede marchar. Podría seguir gobernando Syriza pero con otro líder o hay quien dice que podemos tener elecciones en noviembre. Tsipras no va a querer continuar en una política en la que no cree. Varoufakis ha dicho que prefiere perder un brazo a firmar un acuerdo así", ha señalado.
Mientras las voces partidarias del 'sí' -como Papandreu o el alcalde de Atenas- y del 'no' -los miembros de Syriza o del comunista KKE- siguen con el debate, en el pueblo griego se ha instalado la incertidumbre. "Hay mucha gente que piensa que hemos perdido cinco meses tratando negociar con Europa. Hay gente que piensa que Tsipras, desde el principio, no quería negociar", ha sentenciado.