Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La Grecia del ‘sí’ frente a la del ‘no’

Alex y Vasilis, griegos, debaten sobre el referéndum del domingo: uno votaría 'sí', el otro 'no'

Partidarios del 'no' en el referéndum distribuyen pegatinas en Atenas. / EFE

Madrid

A tres días del referéndum que puede decidir el futuro de Grecia en el Euro, la ciudadanía griega se divide entre los partidarios del 'sí' y aquellos a favor del 'no'. Esta semana ambas posturas tomaron las calles griegas para manifestarse, y esta mañana lo han hecho en los micrófonos de Hoy por hoy con Gemma Nierga. Dos ciudadanos griegos residentes en España, Alex Burbulias -a favor del 'sí'- y Vasilis Morfakidis -partidario del 'no'- , han debatido y defendido sus posturas de cara al referéndum convocado. Además, ambos han hecho un retrato de cuál es la situación de su país y su gente.

"El gobierno griego no es de extrema izquierda. Lo que pasa es que el único arma que tenían era la negociación y se les ha ido la mano", apunta Vasilis, abrogado de profesión. Asimismo, le cuesta imaginar a su país fuera del Euro.

Por su parte, Alex, profesional del turismo y actualmente en Atenas, considera inadmisible que "en 2015 se cierren los bancos del país" y señala que el problema es que "la gente confía en políticos que no han trabajado en su vida". Asimismo, acusa al gobierno de convocar un referéndum para lavarse las manos y de evitar tomar decisiones de peso. Este griego se muestra, además muy crítico con las decisiones tomadas por el primer ministro, en particular la rebaja de las pensiones y que haya "puesto a sus amiguitos en la televisión pública".

Más información

El referéndum, un error

Si bien ambos votarían opciones distintas el próximo domingo, los dos coinciden en que convocar un referéndum es "un error". Al mismo tiempo, comparten la alegría de que la población griega haya reaccionado "muy bien" ante la dura situación del país. "Es una situación que los griegos no entienden, pero que asumen. Algunos querían ver sangre en Grecia y no la han visto", señala Vasilis. Ambos coinciden también en que el caso de España no se parece "en absoluto" al de Grecia, ni en el plano político ni en el social. "La gente en Atenas no lo esta pasando mal. Lo está pasando muy mal", concluía Vasilis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00