Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
INCENDIO EN ZARAGOZA

“Lo que veo da pena, está todo quemado”

El incendio activo desde el sábado en Zaragoza, ha arrasado con cultivos, cosechas y rastrojos. Manuel Vilches, bombero de la Diputación de Zaragoza, nos ha explicado las claves del suceso.

EFE

Madrid

Hace unos dias nos hacíamos eco del informe que habia presentado el Fondo Mundial para la naturaleza para la campaña de este año de incendios forestales y la cosa no pintaba bien porque el abandono de los montes y el cambio climático vaticinaban un aumento de los grandes incendios forestales. Pues poco hemos tardado en vivir el primer gran incendio que está activo desde el sábado en la comarca aragonesa de las Cinco Villas en Zaragoza y que ha arrasado ya 14.000 hectareas. Manuel Vilches, bombero de la Diputación de Zaragoza, nos ha descrito esta tarde la situación actual del incendio.

Manuel Vilches, destaca que más del 50% de lo quemado es cultivo, cosechas de trigo y cereal y rastrojo. ''El fuego está bastante controlado, pero salen todavía focos de fuego en el subsuelo''. Aún se desconocen las causas pero la masa forestal es muy amplia, desde un rayo, una chispa o una colilla pueden dar lugar a un gran incendio''tenemos miles hectáreas de cereal, eso es como la gasolina, arde con mucha facilidad''. A pesar de todo, los vecinos de los 5 pueblos desalojados han vuelto esta mediodía a sus casas.

“Está todo negro quemado y con algunas pequeñas manchas que se han salvado”

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1010520150706173246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El bombero de la Diputación de Zaragoza, Manuel Vilches, explica que las circunstancias durante los incendios son muy complejas, además hay que tener mucho cuidado, cualquier pequeño gesto puede provocar un gran incendio, así que la población debe estar especialmente atenta durante los meses de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00